El fiscal general de la República, Tarek William Saab, alertó este miércoles 10 de febrero sobre una nueva modalidad de estafa con tarjetas de crédito que fue descubierta durante el mes de enero en Caracas por funcionarios de la Dirección de Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada del CICPC. 

Durante una rueda de prensa, el titular del Ministerio Público detalló que los agentes identificaron a un ciudadano que captaba a mensajeros de la empresa de encomiendas DHL con la finalidad de que le entregaran tarjetas de crédito que eran enviadas por bancos extranjeros (Bank of America o Wells Fargo) a sus clientes en territorio venezolano a través de esa empresa de mensajería. 

Este ciudadano, precisó Saab, sustraía información contenida en las tarjetas, así como los “chips inteligentes”, y posteriormente los implantaba en plásticos de tarjetas de crédito de bancos nacionales. 

Estas tarjetas, acotó, eran enviadas a los Estados Unidos, donde un cómplice realizaba los consumos, defraudando de esta manera a los titulares. Además, les colocaba un chip dañado a las tarjetas internacionales, que eran devueltas al courier, quien luego las devolvía al sobre para hacerle entrega al cliente de la entidad bancaria. 

“Este estafador fue detenido por el CICPC en el CC Concresa, justo cuando un mensajero de DHL le entregaba varios sobres con tarjetas. Se les incautaron 2 teléfonos celulares y 5 sobres contentivos de 5 tarjetas de crédito de distintos bancos extranjeros”, acotó. 

En ese sentido, Saab sostuvo que el encargado del robo de los chips, de nombre Yoibert Alexis Mijares Matheus, manifestó tener una oficina donde realizaba esta operación, ubicada en el Centro de Seguros La Paz, en la California Norte. 

En el procedimiento fueron incautadas 1.070 tarjetas de diferentes entidades financieras, un dispositivo skimmer (utilizado para robo de la información de la tarjeta), dos scanner-teléfono, una estación para soldar, bolsas de correspondencia de DHL y otras evidencias. 

Además de Mijares, fueron detenidos Juan Alberto Rivas Infante y Michel Giussepe Del Vecchio David, ambos empleados de DHL. Al primero le imputaron los delitos de manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, posesión de instrumentos para falsificación, fraude electrónico y asociación; mientras que los otros dos fueron imputados por manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, violación de correspondencia privada por empleado del servicio de correo y asociación 

(LaIguana.TV)