El asesor financiero y docente universitario Francisco Sanabria Rotondaro divulgó este miércoles en el portal Banca y Negocios, los resultados de la variación que experimenta el dólar en función del método 7+7, estrategia diseñada por el gobierno de Venezuela para mitigar los efectos de la pandemia en la que se alterna una semana en la que solo funcionan los servicios esenciales, con otra en la que está autorizada la actividad económica y comercial de varios sectores.

Para ello, Sanabria Rotondaro comparó la variación semanal de la divisa estadounidense, tanto en las llamadas semanas de cuarentena radical como en las semanas de flexibilización, tomando como base el precio promedio reportado por el Banco Central de Venezuela, en el período comprendido entre la cuarta semana del mes de septiembre de 2020 y la primera semana de febrero de 2021.

A partir de esos datos calculó la devaluación porcentual del bolívar semana a semana, así como cuánto habían contribuido las semanas de cuarentena radical y de flexibilización, respectivamente, a la devaluación registrada en ese mes.

Sus hallazgos indican que la mayor devaluación de la moneda criolla se produce durante las semanas de cuarentena radical. En el lapso considerado, estas semanas correspondieron, en promedio, al 74% de toda la devaluación del mes.

En opinión del experto, «esto se explica porque la dinámica de la actividad económica genera mayor demanda, pero a la vez mayor oferta de divisas al mercado», lo que tiene «un impacto significativo» sobre la pérdida de poder de compra del bolívar.

Al tomar en cuenta las variaciones en la cotización del dólar durante las semanas de flexibilización, se estima que estas representan, en promedio, «alrededor del 26%» de la devaluación acumulada en un mes. 

La lección para las tesorerías es planificar su caja en función de las mayores acumulaciones de devaluación o no en función del tipo de semana establecida, bien sea radical o flexible», concluye Sanabria.

(LaIguana.TV)