Colomb-C.jpg

De acuerdo con el informe publicado en Ginebra por el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC), Colombia es el segundo país en el mundo con más desplazados internos como consecuencia del conflicto armado.

 

En América, Colombia tiene el récord de desplazados internos, “con 6,04 millones de personas a fin de 2014, cerca del 12% de su población total”, precisa el documento.

 

También tienen desplazados internos El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú. La ONG noruega señala que la violencia y las guerras obligaron a 38 millones de personas a desplazarse dentro de sus propios países, lo que equivale al total de las poblaciones de Nueva York, Londres y Pekín juntas.

 

Sólo en el año 2014 hubo 11 millones más de desplazados, lo que significa 30.000 personas por día, según el informe publicado en Ginebra por el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC).

 

“Se trata de las peores cifras de desplazamientos forzados en una generación, lo que pone de manifiesto nuestro fracaso absoluto para proteger a civiles inocentes”, dijo Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

 

Los desplazados internos son personas que permanecen en sus países, a diferencia de los refugiados, obligados a huir a otros países. Según estadísticas de la ONU, había cerca de 16,7 millones de refugiados en todo el mundo a fines de 2013.

 

“Este informe debería servir como una tremenda señal de alarma. Debemos romper esta tendencia en la que hombres, mujeres y niños se encuentran atrapados en áreas de conflicto en todo el mundo”, añadió Egeland, citado en un comunicado del IDMC.

 

El 60% de los desplazados internos en 2014 se produjeron solamente en cinco países: Irak, Sudán del Sur, Siria, la República Democrática del Congo y Nigeria. Al menos 40% de la población de Siria, es decir 7,6 millones de personas, tuvo que desplazarse, la cifra más alta a nivel mundial.

 

Para ver el informa haga clic aquí.

(Diario del Huila)