Tras más de un año de pandemia de la COVID-19 aún hay muchas personas que no creen en la enfermedad e incluso prestan poca determinación a los cuidados higiénicos y preventivos para evitar los contagios.

La historia de Jaime Huenchuñir, un chileno de ascendencia Mapuche que se considera así mismo «liberal en lo social y en lo económico», es un ejemplo de ello, pues vivió en carne propia los graves efectos de una enfermedad que toma por sorpresa a quien menos se lo espera.

Huenchuñir, quien es padre de dos hijas junto a su esposa, es miembro de la Corporación Económica Mapuche (ZOFRAMA), una entidad de derecho privado que se define con propósitos «sin fines de lucro» que fue creada en 2018, decidió celebrar la llegada del Año Nuevo 2021 con una fiesta familiar en la que terminó contagiado junto a toda su familia.

«Me contagié junto con toda mi familia de COVID-19 el 1º de enero, todos lo sobrellevaron bien, excepto yo, estuve crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) intubado en coma inducido por 10 días, me dieron de alta el jueves pasado. Tengo 38 años, hago deportes, no fumo, ni bebo. El virus es real. ¡Cuídate!», escribió Huenchuñir en su perfil de la red social Twitter.

Huenchuñir decidió enviar varios mensajes para tratar de elevar la conciencia ciudadana a partir de su experiencia.

«El virus no te pasará por alto porque haces deportes o por alguna justificación que puedas repetirte a ti mismo, te puede afectar y evolucionar a una neumonía como sucedió conmigo, por lo tanto, todo cuidado es poco, bajé la guardia para dar un abrazo de Año Nuevo y terminé dejando a mi esposa y mis hijas, de 1 y 5 años, afligidas, pensando que podrían quedarse sin su papá», acotó.

«Cuídate por tí y por los que te aman, por nuestros abuelos e hijos. Cuídate y adaptate a esta nueva realidad. Un abrazo a todos los que me apoyaron con oraciones y un especial agradecimiento al Machi Camilo Mariano por su newen. ¡Cuídate! No puedo dejar de agradecer a todo el personal Médico, enfermeras, enfermeros y tens del Hospital Regional de Temuco, salvaron mi vida. La gratitud es eterna», recalcó este chileno que sobrevivió al contagio de la COVID-19.

(LaIguana.TV)