Uno de los más de 80 venezolanos que fueron deportados este miércoles por el régimen del multimillonario presidente de Chile, Sebastián Piñera, denunció a su llegada a Venezuela que fue engañado por el Gobierno del país austral, porque les habían prometido recibirlos para regularizar su situación en el país y que ya no estuviesen como indocumentados, pero lo que hicieron fue aprovecharse de su vulnerabilidad para deportarlos.

«Fuimos engañados», fue la frase contundente que selló el testimonio de Eriberto Rodríguez, uno de los venezolanos que arribó este miércoles al país tras haber sido deportado desde Chile.

A Rodríguez lo impulsó salir de Venezuela la campaña de supuestas «oportunidades» que ofrecían los países suramericanos a los venezolanos que sufren los embates del cruento bloqueo total contra el país, impuesto por el régimen de Estados Unidos, sus gobiernos aliados en la región y la Unión Europea, el cual se traduce en el detrimento de la calidad de vida y sobre todo en la pérdida del poder adquisitivo.

«Duré dos años en Perú, pero como allá decretaron cuarentena total buscamos otra manera para un futuro, porque con esa cuarentena no hay trabajo, entonces nos fuimos a Chile», contó Rodríguez quien es oriundo de Guárico.

Las declaraciones del venezolano fueron divulgadas en un video a través de Twitter desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, en La Guaira, minutos después de su llegada en un avión militar de Chile, donde venían más de 80 venezolanos.

Rodríguez explicó que a todos los venezolanos retenidos le hicieron la prueba de la COVID-19 y 30 de 120 personas dieron positivo. El resto tuvo que pasar ocho días en cuarentena.

«A esos 30 y a los que tenían contacto directo con ellos, los dejaron en cuarentena», relató sobre la situación de los otros venezolanos que seguramente también serán deportados.

Detalló que cuando los retuvieron, las autoridades chilenas les dijeron que pasaran por puntos de atención para iniciar el proceso en pro de su legalidad en ese país.

«Llegaron (migración Chile) el lunes en la madrugada, quitándonos los documentos y después, como a las 3:00 de la mañana, dijeron móntense en el avión que están deportados. Sin pataleo, ni nada, dijeron: ‘están deportados porque entraron de manera ilegal a Chile», comentó.

Rodríguez añadió que él fue parte de un grupo de venezolanos que ingresó ilegalmente a Chile a través de la frontera con Bolivia. «No nos quedó de otra (…) pero fuimos engañados porque ellos nos dijeron que pasáramos porque nos iban a dar un carnet para circular en Chile legalmente y eran los papeles para ser deportados», incluyendo también a otros migrantes de nacionalidad colombiana.

(LaIguana.TV)