Según Paolo Balladelli, jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud en Venezuela (OMS), la Mesa Nacional para el acceso a la Estrategia COVAX, «ha avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19».

El funcionario informó en Twitter que estos avances eran el resultado de la «voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela».

La plataforma COVAX es un mecanismo de distribución de vacunas gestionado por la OMS con el que se pretende garantizar un acceso equitativo a las inmunizaciones, especialmente en los países de menores ingresos, previa cancelación de las cuotas de financiación.

Por causa del bloqueo financiero y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, Venezuela no ha podido hacer sus pagos oportunamente, lo que le impediría acceder a vacunas a través del esquema COVAX, aún a las producidas para combatir la COVID-19.

Empero, la cantidad de dosis disponibles por esa vía es insuficiente para inmunizar a toda la población, razón por la cual el Gobierno Bolivariano, como parte de sus convenios de cooperación con la Federación Rusa, adquirió un primer lote de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, con las que se iniciará la primera etapa del plan nacional de vacunación contra el coronavirus en las próximas semanas. Además, se prevé la compra de vacunas fabricadas por China y Cuba.

(LaIguana.TV)