Tres cubanos, dos hombres y una mujer, estuvieron náufragos durante más de un mes en un cayo desierto en el Caribe y sobrevivieron esos 33 días gracias a que se alimentaron a base de cocos, caracoles y ratas luego de que su embarcación se hundiera tras una fuerte tormenta. Así lo manifestó en declaraciones a la prensa un vocero de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los náufragos rescatados dijeron a uno de los pilotos de los guardacostas que participó en el rescate que de esa forma habían logrado mantenerse con vida en Cayo Anguila, en Las Bahamas, Caribe. Una vez que los encontraron, los integrantes de la guardia costera de los Estados Unidos, llevaron a los cubanos a un centro médico en los Cayos de la Florida, al presentar lo que parecía ser un cuadro de fatiga y deshidratación por la carencia de agua fresca.

Marilyn Fajardo, la portavoz del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, dijo a el Nuevo Herald: “Ellos le dijeron a uno de nuestros pilotos que estuvo en contacto con ellos que habían sobrevivido comiendo cocos, caracoles y ratas”. Una vez que recibieron atención médica, las tres personas estuvieron bajo custodia de la Patrulla de Fronteras, y fueron sometidos a trámites para su remoción y entregados a ICE.

Los guardacostas avistaron el lunes a los cubanos ondeando una bandera improvisada mientras realizaban un patrullaje de rutina en la zona, pero no pudieron emprender el rescate ese mismo día debido al mal tiempo. En las imágenes de un video de los guardacostas se puede observar a la tripulación de un helicóptero lanzándoles comida, agua y un radio para establecer comunicaciones. Al día siguiente volvieron para rescatarlos y llevarlos a resguardo.

(La 100 radios)

Naufragaron más de un mes en una isla del Caribe, y se alimentaron a base de cocos, caracoles y ratas.