El exbanquero de derecha Guillermo Lasso amplió este jueves su mínima ventaja sobre su rival Yaku Pérez, postulado por la mayor organización indígena de Ecuador, por el segundo puesto en las elecciones presidenciales que se definirán en un balotaje el próximo 11 de abril.

Ambos postulantes han hecho llamados a la calma, aunque Pérez ha denunciado reiteradamente irregularidades en el conteo de votos e incluso ha mostrado papeletas en las que se lo ha perjudicado.

Ante decenas de sus seguidores en Quito, Pérez aseguró que “la democracia es hoy una caricatura, un teatro del mal gusto, hay una tristeza suprema. No le están robando a Yaku Pérez los votos, se están robando todo un proyecto, toda una esperanza que tenían los ecuatorianos, una esperanza de cambio».

Añadió que es necesario contar nuevamente cada voto en siete provincias, donde a su criterio se habría consumado un presunto fraude: Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar e invitó a Lasso a hacer el mismo pedido, sin descartar un futuro diálogo cuando haya un resultado claro de los comicios.

El exbanquero, manifestó en su cuenta de Twitter que “hay que respetar la voluntad popular expresada el 7 de febrero por lo que todos los votos deben ser contados. Hago un llamado a la tranquilidad mientras esperamos los resultados oficiales”.

En las elecciones del 7 de febrero Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, obtuvo 32,62% de los votos; pero hay una cerrada disputa entre Lasso, que suma 19,69% y Pérez, que obtiene 19,47% con 99,90% de las actas electorales contabilizadas. Aún falta procesar el 1,25% de las actas con inconsistencias, como sumas incorrectas o falta de firmas, por ejemplo.

Desde el domingo en la noche, cuando el Consejo Electoral dio los primeros resultados, Pérez siempre se mantuvo en segundo lugar, pero desde la tarde del miércoles la tendencia se revirtió al tiempo que decenas de indígenas llegaban a los centros electorales de Quito, Guayaquil y otras ciudades para seguir de cerca el conteo de votos. Hasta ahora no se han registrado hechos de violencia.

Cecilia Velásquez, subcoordinadora de Pachakutik, el partido de postuló a Pérez, dijo a la red de televisión Teleamazonas que “hemos tenido varios atropellos (del Consejo Electoral) que no ha dejado participar a nuestros observadores para que cumplan con su papel”.

Desde el domingo el organismo electoral cuenta con 10 días para procesar los resultados que definirán a los protagonistas del balotaje previsto para el 11 de abril. El nuevo presidente comenzará su mandato de cuatro años el 24 de mayo.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival.

(Diario Las Américas)