Aclarar asesinatos de líderes sociales en Colombia es una de las «máximas prioridades» para Joe Biden. Así se lo hizo saber Washington al presidente, Iván Duque, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Washington ha revisado el informe publicado este miércoles por Human Rights Watch (HRW), en el que considera insuficiente los esfuerzos del Gobierno colombiano para detener el creciente número de asesinatos de líderes sociales.

«Estamos preocupados por la violencia en curso contra los defensores de los derechos humanos, quienes desempeñan un papel vital en la construcción de una paz justa y duradera en Colombia. La reducción de esta violencia y el procesamiento de estos crímenes, es una de las principales prioridades tanto para EEUU como para Colombia. Es un tema que hemos trasladado al Gobierno colombiano», declaró Price.

Desde que Biden tomó posesión como presidente, el 20 de enero, el único contacto de alto nivel que se ha hecho público entre EEUU y Colombia es una llamada del 29 de enero en la que el secretario de Estado, Antony Blinken, prometió a su homóloga colombiana, Claudia Blum, que Washington ayudará a Bogotá para asegurar el respeto a los derechos humanos.

(Agencias)