Venezuela espera recibir «en las próximas horas» la primera entrega de dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19, dijo a Sputnik el ministro de Salud del país sudamericano, Carlos Alvarado.

«Estamos en carrera. En las próximas horas estamos a la expectativa de la llegada de las primeras dosis [de la Sputnik V]», señaló el ministro.

Por su parte, el Ministerio de Comunicación de la nación caribeña informó a través de una convocatoria a la prensa que las primeras vacunas arriben pasadas las 12:00 hora local (16 GMT), a través de la rampa de la vicepresidencia, ubicada en el aeropuerto internacional de Simón Bolívar, de Maiquetía, en el estado La Guaira (norte).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el 9 de febrero que en el primer vuelo arribarán las primeras 100.000 dosis, que forman parte del acuerdo firmado entre su nación y Rusia, para la adquisición en un año de diez millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Alvarado reiteró que los primeros en recibir la vacuna serán los que trabajan en la atención de pacientes COVID-19 y de manera progresiva el resto de personal de salud, seguido de personas con alguna enfermedad de base, que tienden a complicarse cuando afrontan el COVID-19.

Venezuela, señaló el ministro, tuvo que fortalecer su capacidad de cadena de frío, para garantizar los requerimientos de la vacuna rusa.

«Estamos fortaleciendo nuestra cadena de frío, la vacuna Sputnik V es una vacuna que se conserva a -18 grados, eso nos ha hecho tener que hacer una inversión en transporte, congeladores, para garantizar la cadena de frío; en ese proceso estamos preparados para iniciar», indicó.

El ministro señaló que su país ha tenido reuniones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras agencias afiliadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para contar con su respaldo, pues el bloqueo de Estados Unidos y la Unión Europea han limitado la capacidad de compra de insumos.

Además, señaló que con el apoyo de OPS y la ONU, han logrado establecer acuerdos para una vez lleguen las vacunas comenzar su aplicación inmediata en la población más vulnerable.

El Gobierno de Venezuela está dispuesto a sostener conversaciones con quien sea necesario para garantizar la inmunización de la población, dijo a Sputnik Carlos Alvarado.

«Como decía el presidente en la comisión presidencial, vamos a buscar todas las alternativas, acuerdo Covax, el convenio con Rusia, el convenio con China, convenio con Cuba, y con quien quiera negociar con nosotros y se plantee la posibilidad», señaló.

El ministro indicó que el objetivo principal del presidente Nicolás Maduro es que el 70% de la población pueda recibir la vacuna contra el COVID-19 «para crear esa inmunidad de rebaño y poder atacar de manera correcta la pandemia».

Insulina

Venezuela aspira a producir insulina con el apoyo tecnológico de la empresa rusa Geropharm, y contribuir al abastecimiento de este medicamento en toda Latinoamérica, dijo Carlos Alvarado.

«Si toda la alianza [con la empresa Geropharm] se concreta, y podemos hacer la inversión necesaria para aumentar la capacidad de la planta [Espromed Bio], esperamos no solo autoabastecer a Venezuela de insulina, sino contribuir desde esta planta a producir para la región. Ese es un plan a largo plazo», dijo el ministro.

Alvarado recordó que el bloqueo que han aplicado contra cuentas de su país, bancos de Estados Unidos y Europa, afectó en 2017 y 2018 la compra de insulina, lo que puso en riesgo la vida de 100.000 pacientes que dependen de este medicamento para vivir.

«Por eso para nosotros es tan importante esta alianza estratégica con Rusia, e incluso ya tenemos desde el 2019 hasta la fecha un suministro permanente y tenemos paz, nuestros pacientes que dependen de la insulina están tranquilos, porque el estado venezolano está con esta alianza proveyendo los cinco tipos de insulina que existen y que traemos a través de la federación rusa», agregó.

Una delegación de expertos de la empresa rusa Geropharm arribó el martes a Caracas, y se dedicó a analizar las posibilidades de cooperación para la producción de insulina de la compañía venezolana Espromed Bio.

El objetivo de la visita, como lo indicó el embajador de Rusia en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov, es plantear una transferencia tecnológica y de conocimientos.

El embajador aseguró que la empresa venezolana está «muy bien preparada» para iniciar la producción de insulina.

«La empresa Espromed Bio está muy bien equipada y preparada y está en una situación excelente para comenzar este proyecto muy importante, que no solo lleva el tema de suministros, sino la producción de insulina de alta gama aquí en Venezuela, con la transferencia tecnológica, que para nosotros no es solo un honor, sino también una cooperación muy importante», dijo Mélik-Bagdasárov a la prensa.

El ministro Alvarado, en declaraciones a esta agencia, indicó que Espromed Bio planea comenzar la producción con la insulina cristalina y la nph, y destacó que una vez se fortalezcan las capacidades en ese sentido, apuntan a elaborar los cinco tipos existentes de este medicamento.

La compañía venezolana, fundada en 2014, cuenta con tres laboratorios independientes de fermentación industrial y alta tecnología con capacidad para producir 50 millones de dosis anuales de toxoide diftérico, igual número de vacunas anti-pertussis y 60 millones de toxoide tetánico.

La empresa rusa y Espromed Bio firmaron un acuerdo en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (2019) por más de 38 millones de dólares, para garantizar la entrega a Venezuela de 5.410.000 dosis de insulina.

Hasta el momento, destacó el ministro, Venezuela ha recibido 3.300.000 dosis de Geropharm que han servido para abastecer a los pacientes que dependen de la insulina.

(Spuntik)