A partir del segundo semestre de este año los migrantes venezolanos que habitan en Colombia tendrán la oportunidad de ser beneficiados con el Estatuto de Protección Temporal (EPT), informó este viernes 12 de febrero el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. 

El funcionario neogranadino afirmó que todos aquellos que sean favorecidos con esta medida del Gobierno colombiano podrán ingresar rápidamente al sistema laboral. 

«Este es un proceso gradual que nos va a tomar tiempo y entendimiento a todos, por tanto, hay que tomar procesos de sensibilización. La tarea de todos avanzar y explicar a todo Colombia los beneficios y ventajas de este mecanismo», fueron las palabras de Espinosa, citó TVV Noticias. 

En esta línea, exhortó a los criollos a entrar al sistema y para quienes posean el visado explicó que «no vale la pena que pasen al permiso temporal, salvo que siendo beneficiarios quieran acceder para llegar a la ruta de residente».  

Indicó que, ciertamente el proceso necesitará de tiempo, sin embargo, instó a no preocuparse. «Los diferentes sectores van a requerir madurar estas ideas. Lo importante es que se ha dado el gran paso y vamos a seguir avanzando», dijo.   

Se llevará a cabo un proceso ordenado: clasificación de migrantes venezolanos  

El pasado miércoles 11 de febrero, el titular de la cartera de Migración del vecino país detalló que para llevar a cabo el proceso organizadamente los migrantes venezolanos serán clasificados en tres grupos:  

Primero los denominados «población regular», se refiere a los ciudadanos que poseen permisos vigentes y que serán captados por el EPT, el cual simboliza más del 40% de la totalidad.  

En segundo lugar, la «población irregular», que la conforman más de 966.000 venezolanos que han ingresado a Colombia previo al 31 de enero de 2021 y que no han logrado solventar su situación legal en el país.  

En este sentido, Espinoza precisó que las personas que integren este grupo «tendrán que presentar pruebas sumarias de su permanencia» en la nación neogranadina. Acotó que tendrá validez el certificado que compruebe que sus hijos se encontraban cursando estudios en el territorio antes de la mencionada fecha. 

Por último, señaló que la disposición igualmente estima un tercer grupo para quienes permanecen en Venezuela y aspiran ser beneficiados con el estatuto el cual tendrá un lapso de dos años para realizarlo, pero deben ingresar a Colombia por un punto migratorio oficial y también deben registrarse al efectuar su entrada. 

(LaIguana.TV)