La relatora especial de Derechos Humanos de la ONU, Alena Douhan, aseguró que las sanciones criminales impuestas por Estados Unidos desde el año 2015 han tenido un «efecto devastador» sobre toda la población venezolana. 

En este sentido, afirmó que los más afectados han sido quienes se encuentran en la línea de extrema pobreza, mujeres, niños, trabajadores de la salud, personas con discapacidad, pacientes con enfermedades crónicas, así como la población indígena. 

«En cuanto al impacto del disfrute de los derechos humanos me preocupa que las sanciones sobre el petróleo, la minería, el bloqueo económico a Venezuela y el congelamiento de los activos del Banco Central de Venezuela (BCV) han exacerbado las calamidades económicas y humanitarias existentes al impedir la generación de ingresos y el uso de recursos para desarrollar y mantener la infraestructura y los programas sociales«, aseveró Douhan. 

Por otra parte, mostró preocupación porque las sanciones, que calificó de selectivas y unilaterales, violan las obligaciones que se desprenden de los instrumentos universales y regionales como son las garantías procesales y la presunción de inocencia.

«Estas medidas van contra acciones que no son crímenes internacionales ni se ajustan a la jurisdicción penal internacional», dijo la relatora especial de DDHH de la ONU, en su visita a Venezuela. 

(LaIguana.TV)