La Relatora de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan, instó este viernes 12 de febrero a bancos de Inglaterra y Portugal a reintegrar los activos que han bloqueado a Venezuela, para que puedan ser utilizados en asistencia en el país.     

Las declaraciones de la representante de la ONU fueron ofrecidas durante una rueda de prensa en la que presentó la evaluación preliminar sobre la visita que llevó a cabo en el país con la finalidad de analizar las consecuencias que ha generado las sanciones y el bloqueo de Estados Unidos contra la nación suramericana.   

En este sentido, señaló que los ingresos del Gobierno nacional descendieron en un 99% y que al presente se sostiene con 1% del ingreso con el cual contaba previo a las medidas de Washington.  

“El 76% del ingreso venezolano se utilizaba para proyectos sociales y solo hay 1% de ingreso, entonces en realidad es una suma de dinero miserable”, indicó Douhan 

Asimismo, acotó que Venezuela está obstaculizada para adquirir la vacuna contra la COVID-19, medicamentos e insumos médicos, ya que recursos del Banco Central de Venezuela que fueron depositados en el exterior están congelados.  

“Preocupa que las sanciones contra el petróleo, minería, el bloqueo económico a Venezuela, el congelamiento de los activos del BCV, han exacerbado las calamidades económicas y humanitarias existentes al impedir la generación de ingresos y el uso de recursos para desarrollar y mantener infraestructuras y programas sociales”, expresó.  

Destacó que las actuaciones que han ejecutado al país también han originado que el salario de los trabajadores pertenecientes a la Administración Pública se posicione entre 2 a 3 dólares, cantidad que únicamente sirve para obtener el 1% de la canasta alimentaria. 

Precisó que ante esta situación los ciudadanos dependen de las políticas que ha implementado la Administración bolivariana, como el programa alimentario con la bolsa que distribuyen los Comités Locales Abastecimiento y Producción (Clap) y las asignaciones a través del Carnet de la Patria y demás ayudas sociales.  

La relatora exhortó al gobierno norteamericano “a terminar la emergencia nacional relativa a Venezuela, reconsiderar y levantar las sanciones impuestas al sector público venezolano y abstenerse de imponer sanciones”. 

(LaIguana.TV)