La agencia internacional EFE publicó un trabajo en el que detalla la caída del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, desde el año 2019 hasta este momento en que ha perdido todo tipo de credibilidad en quienes eran sus seguidores, realidad que él se niega a aceptar.  

“Lo apostó todo, pero hoy, de aquel fuego voraz, apenas quedan las brasas, en un país copado por el chavismo”, dice EFE. 

Para el internacionalista y experto en política latinoamericana, Dimitris Pantoulas, “esto se acabó, el empate catastrófico y las fuerzas políticas y sociales en Venezuela ya no están en un empate, la vitoria es chavista, o de Maduro y sus aliados” y aseveró que “Maduro se impuso dentro de su partido, dentro del chavismo y dentro del país. Esto es una victoria total de Maduro”.  

En este sentido, Pantoulas argumentó que “Guaidó se acabó (…) no existe dentro de Venezuela, no tiene poder de convocatoria, no tiene ideas nuevas y no moviliza”.  

Asimismo, el analista considera que, a nivel internacional, la imagen del exdiputado ha perdido fortaleza en el reconocimiento de su liderazgo. “Hay muchos países, la mayoría, de hecho, que están discutiendo y muchos desafían su gestión en términos de corrupción”, dijo. 

Por su parte, la internacionalista, Giovanna de Michele, estimó que Guidó no ha tenido capacidad de respuesta ante la problemática del país y aseguró que “eso es algo que Juan Guaidó nunca pudo hacer. Ha transcurrido demasiado tiempo, dos años, en medio de una crisis como la que vive Venezuela”.  

Igualmente, de Michel manifestó a EFE que la oposición venezolana está dividida y debilitada, y sugirió que “si se logra unir y hacer un frente consolidado y fuerte es mucho lo que puede lograr”.  

Ambos analistas consultados por EFE consideran que Guaidó no es la figura de hace dos años atrás y eso disminuyó la oposición a nivel nacional e internacional.  

(LaIguana.TV)