Este lunes 15 de febrero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del vecino país se contrajo en un 6,8% durante el 2020, debido a la pandemia del Coronavirus.

Esta cifra, catalogada como histórica, contrasta con el aumento del 3,3% registrado en el año 2019. De acuerdo al Dane, la última caída del PIB en Colombia se registró en el año 1999.

El desplome ya se preveía desde el tercer trimestre del año pasado. Para ese entonces el PIB había disminuido en un 8,5%.

Entre los sectores más golpeados por la crisis del Coronavirus se encuentran: la explotación de minas y canteras, la construcción, el comercio, el transporte, la hostelería, los restaurantes, la información y comunicaciones, las actividades profesionales, científicas, técnicas y de entretenimiento.

A continuación las caídas más importantes por área:

– Área de construcción -27,7%.

– Área de explotación de minas y canteras -19,3%.

– Área de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades -7,3%.

– Área de comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicio de comidas -6,6%.

– Área de información y comunicaciones -3,9%.

– Área de actividades profesionales, científicas y técnicas -2,5%.

– Área de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado -0,9%.

– Área de industrias manufactureras -0,2%.

Con respecto al gasto, las caídas más significativas fueron las siguientes: gasto del consumo final -4,1%, formación bruta de capital -21,2%, exportaciones -17,4% e importaciones -18%.

(LaIguana.TV)