El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela considera que en Ecuador se presentará un «choque de trenes electorales» ante el escenario que se vive tras la primera vuelta de las presidenciales, las cuales lidera el candidato del correísmo, Andrés Arauz, (33%). Mientras que su contendor aún está por definirse entre el banquero derechista Guillermo Lasso o Carlos «Yaku» Pérez, un candidato ecosocialista, indigenista e izquierdista, pero que se relaciona con corporaciones y agencias del gobierno de EEUU.

«En el 2017, Yaku Pérez apoyó la candidatura de Guillermo Lasso cuando se enfrentaba a Lenin Moreno, esto es de pronóstico reservado, Arauz con 30 y algo por ciento, y estos dos señoras con 20 por ciento peleando el segundo lugar», comentó el comunicador durante la emisión de su programa Desde Donde Sea.

Agregó que el también candidato, Xavier Hervas, quien cuenta con un 17 por ciento apoyaría a Arauz. «Choque de trenes electoral en Ecuador, se viene un choque. Carlos Pérez, actualmente Yaku, para afianzar su herencia indígena, afirma que representa las comunidades nativas de Ecuador, pero que muchas de ellas están fuertemente en contra de él y de su partido». 

El escritor explicó que la indignación indígena hacia Yaku creció cuando apoyó el golpe militar respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA ) y Estados Unidos contra el presidente Evo Morales en noviembre del 2019 y la sucesión de Jeanine Áñez. 

«Este señor —Yaku— apoyó el golpe contra el gran representante del movimiento  indígena en Latinoamérica», precisó el moderador del programa. 

(LaIguana.TV)