El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela indicó que el expediente Rafael Correa estando dentro o fuera de Ecuador tiene una gran influencia en su país. Incluso destacó que las elecciones presidenciales que se desarrollaron el domingo 7 de febrero se constituyen en un referéndum sobre su gestión y su figura. 

Recordó, durante la emisión de su programa Desde Donde Sea, que Correa fue víctima de una persecución judicial similar a la que aplicaron contra los expresidentes de Brasil Lula Da Silva y Dilma Roussell, también a imagen y semejanza del exmandatario Evo Morales y miembros del Movimiento al Socialismo (MAS).  

“En primer término, los comicios del domingo dejaron claro que Correa sigue teniendo un gran peso dentro de la política ecuatoriana, al punto que la primera vuelta puede considerarse como una especie de referéndum sobre su gestión y sobre su figura”, reiteró el escritor.  

En segundo lugar, Pérez Pirela enfatizó que “el pueblo ecuatoriano sabe que se está jugando la vida como el pueblo boliviano” en esta elección presidencial, pues Moreno, además de traicionar a la Revolución Ciudadana, “fue una plaga para el pueblo ecuatoriano”, ya que además de gestionar pésimamente la pandemia, destruyó todos los avances conseguidos durante el mandato de Correa. 

En este orden de ideas, explicó que el pueblo salió a votar, generando grandes colas y aglomeraciones a pesar de la pandemia. Enfatizó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió con retraso los centros electorales y tras un amago de disculpa tardía, procedió a cerrarlos a las 5 p.m., independientemente de si había o no electores las colas y con ello, se socavó en la práctica el derecho al sufragio de los ecuatorianos.  

Pérez Pirela destacó que, un tercer aspecto, que merece atención es la especie de “tercera vía” que aparece en el escenario: el candidato indígena Yaku Pérez, quien al parecer apoya golpes de Estado en la región y ruega por un acuerdo comercial con Estados Unidos. 

(LaIguana.TV)