El filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, en la más reciente edición de su programa multimedios Desde Donde Sea, se refirió a la verdadera tendencia política del candidato presidencial ecuatoriano por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutic, Yaku Pérez. 

El analista destacó que, contrario a lo que se quiere hacer creer, el referido dirigente, más que socialista, es un agente respaldado por los Estados Unidos cuyo objetivo es dividir a la izquierda del vecino país. 

El candidato Pérez, por cierto, quedó prácticamente empatado en el segundo lugar con el banquero conservador Guillermo Lasso, tras realizarse la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el Ecuador. Aún no se define cuál de estos dos aspirantes enfrentará en segunda vuelta al representante de la plataforma Unión por la Esperanza, Andrés Arauz. 

En este sentido, Pérez Pirela destacó las palabras emitidas recientemente por el periodista y editor del sitio web The Greyzone, Max Blumental. El autor y bloguero estadounidense habría señalado que el aspirante Pérez, ante todo, es un ecosocialista golpista respaldado por el país del norte. 

“Su perfil es de ecosocialista, pero un ecosocialista golpista respaldado por Estados Unidos en Ecuador, que ayuda a la derecha. La campaña ambientalista de Pérez, supuestamente de izquierda, está siendo promovida por cabilderos corporativos de derecha”, señaló Blumental.

“Este Yaku Pérez surge entonces como un contraste entre los dos principales candidatos presidenciales: por un lado el banqueo conservador respaldado por las élites ecuatorianas y estadounidenses, Guillermo Lasso, y el joven economista de izquierda, Andrés Arauz, que sigue los pasos del expresidente socialista Rafael Correa y que quiere volver a su Revolución Ciudadana”, acotó. 

Pérez Pirela, además, hizo referencia a las críticas anarquistas emitidas por el candidato Pérez durante sus discursos, contra los actuales Estados de izquierda que estarían desarrollando una “agenda política objetivamente de derecha”. 

“Ustedes saben que el anarquismo puede ser un anarquismo de izquierda y un anarquismo de derecha. Y ustedes saben que en las teorías de la filosofía política contemporánea los anarquismos extremistas de un lado y del otro terminan tocándose”, resaltó el filósofo. 

Pérez Pirela por último destacó las críticas que el candidato ha formulado en contra de China y su intención, de ganar la presidencia, de firmar un acuerdo comercial con los Estados Unidos. “¿Qué les parece este perfil?”, le preguntó a su audiencia. 

Recordemos que el venidero 11 de abril se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el Ecuador. En estos comicios se decidirá quién será el encargado de asumir la Presidencia de dicho país en el mes de mayo. 

Con el 97,5% de las papeletas escrutadas, ya se sabe que Andrés Arauz (aliado del expresidente Rafael Correa) con casi el 32,21% de los votos ya calificó por quedar en el primer lugar. Yaku Pérez y el banquero Guillermo Lasso, por su parte, se disputan, voto a voto, el segundo lugar. El dirigente indígena recibió el 19,79% de los votos y el candidato conservador logró el 19,61%. 

(LaIguana.TV)