El presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó este miércoles que el territorio del Esequibo siempre ha sido de Venezuela desde que se declaró la independencia y entró en controversia con Guyana luego de la colonización que ejecutó el Reino Unido en ese territorio suramericano.

En declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Maduro resaltó que Venezuela siempre va a luchar para recuperar su territorio Esequibo, el cual pretende ser despojado y robado mediante estafas que buscan apoderarse de las enormes riquezas minerales, naturales y energéticas que se encuentran es ese extenso territorio venezolano.

«Ningún tribunal puede estar por encima del Acuerdo de Ginebra, que ya tiene 55 años. El territorio Esequibo es nuestro desde nuestra independencia, lucharemos sin descansar hasta recuperarlo», subrayó el jefe de Estado venezolano.

El presidente Maduro recordó que para defender y recuperar el Esequibo definitivamente, «el Acuerdo de Ginebra es el marco obligante y rector de las negociaciones para la resolución de la controversia de la Guayana Esequiba».

«Nosotros siempre apostaremos al acuerdo de Ginebra para resolver la controversia”, recalcó Maduro, quien recordó que Venezuela siempre «ha reivindicado la pertenencia de la Guayana Esequiba a nuestro país con documentos, mapas y datos» que certifican la soberanía venezolana sobre ese territorio.

«El Acuerdo de Ginebra establece hace 55 años que toda la controversia del Esequibo está viva y debe ser negociada y resulta por la vía diplomática con la anuencia y la participación de la Secretaría General de las Naciones Unidas», precisó Maduro.

(LaIguana.TV)