Este miércoles 17 de febrero, durante una intervención en el Congreso español, el secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, aseveró que el poder mediático, en buena medida, es el que decide las agendas de los países, los temas que se abordan y no se abordan en nuestra sociedad, así como las voces y las opiniones que puede o no escuchar la ciudadanía.

“Los poderes mediáticos en buena medida deciden las agendas, los temas de los que se habla y los temas de los que no se habla. Deciden qué voces y qué opiniones puede escuchar la ciudadanía y cuáles no”, indicó el también segundo vicepresidente del gobierno de España.

“Aquí al fin y al cabo las voces que se oyen las deciden los ciudadanos. En los poderes mediáticos no necesariamente es así. Deciden, incluso, a través de los vínculos que tienen enormes con la industria audiovisual y editorial, buena parte de las películas que se ruedan, las series que se ruedan e incluso los libros que se publican. Es decir, deciden buena parte de todo lo que se puede ver, oír y leer en este país”, acotó.

En este sentido, le propuso a los espectadores que ingresaran a cualquier página web de noticias y que realizaran una simple búsqueda por palabras. “Les propongo un ejercicio muy sencillo que lo puede hacer cualquiera de ustedes o cualquier ciudadano que nos esté escuchando, que es estudiar, mirar cómo los poderes mediáticos determinan la agenda, entrando simplemente a la web de un periódico y haciendo una búsqueda por palabras”, solicitó.

“Se puede comprobar cuántas veces se mencionan determinados asuntos y cuántas veces no se mencionan otros”, aseguró Iglesias.

A continuación puso como ejemplo la página web del diario El Mundo. “Los resultados son muy llamativos. La palabra ‘Venezuela’ tiene 17.376 resultados. ¿Saben cuántos resultados tiene la palabra ‘desahucios’? 1.668 resultados. Y las palabras ‘puertas giratorias’, 486 resultados”, precisó.

(LaIguana.TV)