Al menos un 40% de los migrantes y refugiados venezolanos en Latinoamérica y el Caribe fueron desalojados durante la actual pandemia del coronavirus. Esto, aparte de dejar en evidencia las irregularidades y las precarias condiciones en las que actualmente se encuentran, habría incrementado las posibilidades de que vivan en la indigencia.

De acuerdo con un “estudio internacional” publicado este miércoles 17 de febrero por la agencia internacional EFE, el 11% de estos desalojos acabaron en indigencia. Por otra parte, tres de cada cuatro hogares venezolanos en el extranjero caerían en situación de calle si fueran desocupados.

“Con esto nos damos cuenta de la magnitud y dinámica de los desalojos en la región. Además, cinco de cada diez personas que manifestaron ser desalojadas están en situación migratoria irregular”, indicó el consultor regional del informe, Juan Betencur, durante la presentación del mismo.

EFE señala que, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta el año 2021 se han contabilizado 5,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela fuera de nuestro territorio. Solo 4,6 millones han sido acogidos en el continente.

Los datos más resaltantes del informe son los siguientes:

– La mitad de los migrantes venezolanos viven en una sola habitación.

– El 18% está en alojamientos que no tienen cuartos.

– En el 85% de los hogares habitan más de tres personas.

– En el 32% de los hogares habitan cinco o más personas.

– La mitad de los migrantes y refugiados que fueron desalojados están en una situación migratoria irregular.

– El 18% de los migrantes asegura tener un permiso temporal de un programa especial.

– El 10,3% de los migrantes dice tener permiso o visa como solicitante de la condición de refugiado.

–  El 9,3% dice tener una visa o permiso de residencia temporal.

(LaIguana.TV)