Para la cadena de noticias CNN, el hecho de que cada vez más países de América Latina se sientan confiados en aplicar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus podría tener connotaciones políticas, ya que esto “podría dañar el prestigio de EEUU en la región”, además, de “tener consecuencias duraderas en el mundo post-pandémico”. 

En un artículo publicado este miércoles, la televisora aseguró que «América Latina está recurriendo cada vez más a Moscú para que le ayude a hacer frente a la pandemia» ante la escasez mundial de vacunas disponibles. 

Como ejemplo colocaron a Colombia, aliado tradicional de Washington, nación que bajo el gobierno de Ivan Duque, ha firmado un acuerdo de confidencialidad para recibir 2,5 millones de dosis del componente ruso, con lo cual dejó de lado sus discrepancias ideológicas con Moscú. 

Otro de los aspectos que ha permitido el avance la Sputnik V en la región ha sido su precio, casi la mitad del valor de las desarrolladas por cadenas farmacéuticas. El fármaco ruso se comercializa alrededor de 10 dólares por dosis, mientras que las vacunas de Pfizer y BioNTech tienen un costo de 19,50 dólares. 

También está el hecho de que la vacuna rusa puede conservarse a -18ºC, mientras que las de las farmacéuticas comerciales deben conservarse entre -80 º C y -60 º C, un régimen de temperatura que la mayoría de los países de la región latinoamericana no son capaces de asegurar. 

Pero su principal punto a favor es su eficacia comprobada, según lo publicado por la prestigiosa revista médica británica The Lancet, los ensayos de la tercera fase del fármaco ruso mostraron que tiene una eficacia del 91,6 %. A eso se añade que no causa efectos secundarios graves y que es apto para todos los grupos de edad. 

Hasta la fecha, en América Latina países como Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México y Nicaragua ya han aprobado el uso de la vacuna rusa para hacerle frente a la pandemia. Según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (Rdif) en el mundo 27 países ya la han autorizado. 

(LaIguana.TV)