El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló este jueves 18 de febrero detalles de la nueva trama de pago de sobornos que involucra a la empresa española Ingelec y a Diego Salazar, primo del exministro de Petróleo, Rafael Ramírez. 

Durante una rueda de prensa, el titular del Ministerio Público (MP) sostuvo que el organismo que preside acusó tanto a Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación. Asimismo, reveló posteriormente fue detenido Elías Daniel Salazar Bracho y acusado por los mismos delitos. 

“Los tres eran parte de esta organización criminal que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con PDVSA, presidida por Rafael Ramírez Carreño, primo hermano de Diego Salazar Carreño”, dijo, citado por el MP. 

Estas comisiones, detalló el funcionario, se ocultaban en cuentas a nombre de empresas fachada que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas. 

“La mayor parte de este dinero luego fue dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, donde este grupo criminal manejó una cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de €, solamente en Andorra. No se descarta que haya más en países como Suiza”, acotó. 

En ese sentido, sostuvo que producto del desarrollo de las investigaciones, además de los 3 privados de libertad, hay 3 personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión. Además de 11 personas con alerta roja y 5 personas que fueron detenidas en el extranjero, pero no han sido entregadas a Venezuela. 

(LaIguana.TV)