El empresario venezolano que recibió sobornos para el exministro Rafael Ramírez, de la empresa española Ingelec entre 2009 y 2010, Roberto Cobucci es el propietario de Maquinarias Kovai, principal distribuidora de plantas eléctricas en Venezuela, cuyo lema publicitario es “y olvídese de los apagones”.

Así lo reseñó a través de Twitter el portal de investigación La Tabla, donde se comparte un extracto de la publicidad de dicha compañía que circuló en medios privados del país.

La empresa fabricante de generadores eléctricos, con sede en Sevilla, España, pagó 2.7 millones de euros a una red que cobraba sobornos a firmas a cambio de obtener adjudicaciones públicas en Venezuela, así lo dio a conocer este jueves 18 de febrero, el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Se pudo conocer que Ingelec fue imputada por un tribunal de Andorra el año pasado por el delito de blanqueo de capitales. Ingelec ocultó 2.000 millones de euros entre los años 2007 y 2012 a través de la entidad financiera Banca Privada d’Andorra (BPA).

De acuerdo con las investigaciones entre 2009 y 2010, Ingelec transfirió los fondos -unos 2.7 millones de euros- a una sociedad en Panamá. Luego, el dinero fue a dar a BPA y sirvió para pagar gastos del empresario Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo de Venezuela entre 2002 y 2014 y expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Diego Salazar es uno de los 28 procesados por la justicia de Andorra sospechoso de integrar la red que pedía sobornos.

Ingelec abonó los fondos a través de una firma ficticia de nombre Pessons Mountains, propiedad del empresario venezolano Roberto Javier Cobucci, quien dijo a la BPA que el dinero de Ingelec correspondía a un contrato de instalación y mantenimiento de maquinaria para la estatal eléctrica venezolana, Electricidad de Caracas. Cobucci y su firma fueron imputados en Andorra por blanqueo.

La BPA fue intervenida en 2015 por blanquear fondos de la empresa brasileña Odebrecht, cuando se destapó el escándalo de la mega red de sobornos que involucró a varios países de América Latina.

(LaIguana.TV)