Toda la droga incautada en Venezuela proviene de Colombia, aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro, para quien el vecino país es un «narcoestado» gobernado por una «mafia narcotraficante» que encabeza Iván Duque.

La tarde de este jueves, en una alocución televisada en la que el mandatario presentó el balance de la lucha antidrogas en Venezuela, precisó que entre 2005 y 2020 se incautaron en el país 813,725 toneladas de droga procedentes del vecino país destinadas a los Estados Unidos, cuyo valor de mercado está en el orden de los 30.000 millones de dólares. 

Además, durante el mismo período se incautaron 40.544,829 toneladas de sustancias químicas precursoras, indispensables para la fabricación de cocaína, que equivalen a 35.000 millones de dólares y se destruyeron 428 laboratorios en 289 operaciones militares.

«Si sumamos las sustancias químicas precursoras incautadas, los laboratorios destruidos y la droga incautada, estamos hablando de más de 65.000 millones de dólares que nuestras fuerzas militares y policiales han logrado destruir en su accionar permanente», puntualizó Maduro.

A estas acciones se añaden la interceptación y neutralización de 226 narcoaeronaves entre 2012 y 2021, una práctica que se incorporó a la lucha antidrogas a finales de 2012, tras la aprobación de una legislación que autoriza a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a interceptar aviones del narcotráfico que incursionen en el espacio aéreo venezolano.  

«Toda esa droga, toda, toda, proveniente de Colombia, toda, utilizando el espacio aéreo. Pero nosotros estamos (…) en un combate permanente las 24 horas del día, un combate brutal, tremendo, en la lucha por la estabilidad, la seguridad y en la lucha verdadera contra el narcoestado colombiano y la mafia que gobierna a Colombia», enfatizó el Jefe de Estado. 

(LaIguana.TV)