El Estado venezolano, a través de distintos voceros, ha fijado una contundente posición respecto a las conductas crecientemente hostiles de Colombia, cuyo gobierno ha hecho todo lo posible por provocar una guerra con Venezuela, sostuvo Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde donde sea.

El comunicador y experto en filosofía política, calificó de importantísimas las declaraciones que han dado en las últimas horas representantes de todo el Estado venezolano: el presidente Nicolás Maduro y su rueda de prensa internacional del miércoles; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien fijó una firme posición del Poder Legislativo sobre la injerencia del gobierno colombiano; y el ministro de la Defensa, general en jefe Vladímir Padrino López, que hizo lo propio a nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. A estas expresiones debe sumarse el fiscal general, Tarek William Saab, quien anunció alerta roja de Interpol para la captura del prófugo Rafael Ramírez.

“No es casualidad, es un concierto, es el Estado venezolano hablando a una sola voz, denunciando que Colombia es el gran campo de preparación para golpes de Estado, intentos de magnicidio, de invasión, etcétera. No son anodinas estas declaraciones sobre cómo están las cosas en Venezuela. Señalan al gobierno colombiano y al territorio colombiano como el lugar donde se ensayan las desestabilizaciones contra Venezuela. El Estado ha colocado todos sus poderes en un discurso cónsono. No cabe duda de que esta polifonía busca dar una imagen fortalecida, triunfadora del Estado, que ha superado con bien todas las acciones en su contra. Las declaraciones surgen luego de reuniones con sectores de la oposición y de la visita de la relatora de ONU para estudiar los efectos del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan”.

Maduro fue directo
Pérez Pirela comenzó su análisis con la rueda de prensa que ofreció el miércoles el presidente Maduro.

“Fue muy contundente al señalar al gobierno colombiano como coautor de las operaciones desestabilización y al presidente Duque como fautor de muchas de las desgracias que están viviendo los venezolanos en Colombia. Dijo queColombia se queja mucho de la presencia de los venezolanos, pero aquí hay seis millones de colombianos, muchos más que los venezolanos allá y nunca ha salido Venezuela a pedir ayudas económicas internacionales para ocuparse de ellos’. Insistió en que es una operación para lavarle la cara a Duque ante la comunidad internacional. ‘Esos seis millones de colombianos nunca han necesitado un Tratado Provisional de Protección’, expresó el jefe del Estado”.

Acotó Pérez Pirela que, ciertamente, el 8 de febrero, Colombia anunció que otorgará un estatus temporal a migrantes venezolanos por diez años “para intentar aliviar la crisis humanitaria”. Este anuncio se produjo luego de que, en diciembre, Duque anunció que no vacunaría a los venezolanos, y luego de que se revelaran los detalles de su participación en la Operación Gedeón contra Venezuela.

El gobierno de Colombia respondió a las afirmaciones del presidente Maduro calificando de absurdas las acusaciones. “A partir de su discurso, Maduro ratifica su actitud indiferente y cruel ante la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana –expresó un comunicado de la Cancillería-. El estatus temporal de protección al migrante refleja el compromiso de Colombia de cooperar con la reconstrucción del proyecto de vida de los hermanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país”

“Absurdo es lo que plantea el gobierno colombiano. No tienen límite en su hipocresía –comentó Pérez Pirela-. Si se comparan las cifras, se aprecia que la crisis humanitaria producto del coronavirus está es en Colombia, un país que no está bloqueado ni sancionado, y que tiene bases militares estadounidenses por doquier, un país donde son los EEUU quienes mandan. ¡Dios mío!, qué dirán sobre esto los seis millones de colombianos que viven aquí, muchos de los cuales llegaron huyendo de una guerra civil de más de 70 años que hay en Colombia, silenciada por los medios de comunicación”.

Rol de Duque en Gedeón quedó al descubierto
Una de las varias razones por las que Duque necesita un lavado de cara ante la comunicad internacional en relación al tema de Venezuela es porque cada día surgen nuevas evidencias acerca del papel que cumplió su gobierno en la llamada Operación Gedeón, una invasión con mercenarios estadounidenses, paramilitares colombianos y policías y militares desertores venezolanos que se llevó a cabo, fallidamente, en mayo de 2020, en plena pandemia de Covid-19.

Uno de los testimonios que pesa contra Duque es el de Yacsi Álvarez, una venezolana acusada de ayudar a organizar la Operación Gedeón, que está detenida en Colombia. “La única persona que cayó presa fue una mujer que hacía veces de traductora. Se llevaron a Alcalá Cordones en un chárter para EEUU porque está trabajando para ese país,  pero agarraron a una traductora. La cuerda siempre se rompe por lo más delgado. Ella afirmó que la pretenden usar como chivo expiatorio y aseguró que las autoridades colombianas no hicieron nada por evitar la operación, por el contrario, prestaron campos de entrenamiento para esta acción. Ella reconoció que el general desertor venezolano Clíver Alcalá estuvo en contacto con funcionarios de inteligencia de Colombia desde que llegó al país”.

La Fiscalía la acusa de haber participado en tráfico de armas para el ejército de voluntarios, pero ella asegura que no tiene formación militar ni política. “Agarraron a la más pendeja para pagar los platos rotos de los demás”, dijo Álvarez. Por ello, su abogado pidió incluir a Juan Guaidó entre los acusados. Las pruebas son cada vez más contundentes contra él, por los testimonios de los detenidos y del dueño de la empresa estadounidenses de mercenarios.

Vladímir Padrino
Pérez Pirela destacó otra de las voces principales de la declaración polifónica del Estado venezolano en los últimos días, la del titular de la Defensa, general en jefe Vladímir Padrino López, quien rechazó las insistentes ofensas por parte de Colombia. “Le habló directamente a Duque como soldado, como ciudadano en armas. Le recordó las batallas en las que los venezolanos dieron la vida por liberar a Colombia. Le recordó que su libertador es un venezolano, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Dijo que Venezuela ha sido víctima de una sistemática violación de los derechos humanos provocada por acciones criminales que han perturbado al estado de bienestar construido durante la Revolución”.

Padrino acusó a Duque de “perpetrar crímenes contra Venezuela” destacando que “se han planificado en territorio colombiano magnicidios e intentos de incursiones armadas. De hecho, Iván Duque ha perpetrado crímenes que pueden ser considerados como actos de guerra”

Sobre la conformación de equipos antinarcóticos en Colombia, aseveró que salta a la vista que Duque intenta mitigar el regaño del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, quien “al comparar las estadísticas, encontró un saldo descomunal en cuanto al incremento del tráfico y cultivo de drogas, por lo que le exigió una relación proporcional a los aportes y ayudas de Washington, en contraste a la abismal tolerancia y permisividad manifiesta”.

Denunció la actuación de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia, que en coordinación con la CIA y la DEA, tratan de captar, mediante sobornos y amenazas a militares venezolanos, para obtener información confidencial sobre el nivel apresto operacional y para sustraer o inutilizar sistemas de armas estratégicos, equipos, partes y repuestos.

“Más de 500 militares, casi 600, han sido contactados, tocados por el gobierno colombiano con estos fines. Díganme si esto no es un acto de guerra y si por menos de esto no se harían guerra en cualquier parte del mundo”, enfatizó Pérez Pirela para demostrar su tesis de que Colombia ha hecho todo lo posible por desatar un conflicto armado con Venezuela.

Jorge Rodríguez
A las de Maduro y Padrino se sumaron las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en nombre del Poder Legislativo. “La AN rechaza las intenciones agresivas de Colombia en contra de Venezuela. El señor Iván Duque ha convertido a Colombia en un gran campamento paramilitar, guarida de terroristas donde se planifican los más horrendos crímenes contra Venezuela”, dijo Rodríguez.

A estas alturas del análisis de la información, Pérez Pirela preguntó a su audiencia ¿por qué Colombia ya ha hecho todo para entrar en guerra con Venezuela? “Lo ha hecho todo y estas declaraciones de los más altos voceros del Estado venezolano lo ha dejado en claro”.

 “Desgraciadamente Rodríguez tiene  toda la razón –prosiguió-. Colombia es un campamento militar en el que las primeras víctimas son los ciudadanos colombianos. Es el primer país en del mundo entero en desplazados internos. Lo que ocurre es que en Colombia hay un silencio comunicacional brutal, un oligopolio mediático del que pocos escapan. Apenas si se salvan iniciativas como la serie Matarife (un proyecto 2.0, prácticamente creado para ser visto en Whatsapp) En Colombia no se ejerce la libertad de expresión. Por eso siempre están señalando a Venezuela”.

Jorge Rodríguez también alertó que diversos actores de la oposición venezolana se reunirán en los próximos días en Colombia a petición de James Story, el pseudoembajador en Venezuela, que opera desde Bogotá. En ese cónclave conspirativo participarán el terrorista prófugo Leopoldo López; el supuesto canciller de Juan Guaidó, Julio Borges; el también pseudoembajador en Washington, Carlos Vecchio; Williams Dávila y Manuel Rosales, prófugo de la justicia por actos de corrupción inimaginables.

El comunicado de la AN solicita el cese inmediato de las intenciones violentas y guerreristas contra Venezuela.

Tarek William Saab
El cuadro de un día de gran movimiento noticioso se completa con la rueda de prensa del fiscal Tarek William Saab, quien anunció la solicitud de una alerta roja de Interpol para el exministro de Petróleo, expresidente de Petróleos de Venezuela y exembajador ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez.

Esta solicitud para que sea capturado en el extranjero y enviado a Venezuela, se debe a su presunta participación en siete tramas de corrupción relacionadas con el petróleo. Por esos casos también se ha solicitado su extradición.

Saab informó ampliamente sobre una de ellas, el pago de sobornos que involucra a Ramírez y a su primo Diego Salazar Carreño con la empresa española fabricante de generadores Ingelec. De acuerdo a las informaciones, hubo pagos sobre los 2,7 millones de euros (3,2 millones de dólares) “Rafael Ramírez y toda la gerencia que lo rodeó en sus diez años como presidente de Pdvsa, son responsables de sembrar la corrupción en la industria estratégica más importante del país”, dijo el fiscal general.

Sobre los detenidos en el extranjero, Saab detalló que uno de ellos es Javier Alvarado Ochoa, capturado en España y enviado a EEUU porque ese país también presentaba una solicitud de extradición. Lo mismo ocurrió con otro personaje: Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica.

Otros tres detenidos fuera del país son José Ramón Sánchez Rodríguez y Luis Mariano Rodríguez Cabello, capturados en Madrid; y Leonardo Enrique Díaz Paruta, capturado en Tunja, Colombia.

Saab expresó su confianza en que Italia, país donde reside Ramírez en medio de grandes lujos, lo entregue para que responda a la justicia.

Pérez Pirela puso el foco sobre un aspecto crucial: Buena parte del círculo más cercano a Ramírez ha sido detenido y procesado por España y EEUU, pero a él mismo nadie lo toca. “¡Qué cosa tan rara! –recalcó-. Confieso que me da dolor de barriga al pensar que este señor que vive como un zar, como un magnate, en una especie de castillo al norte de Italia. Ha pagado cifras millonarias en multas, pero EEUU no lo persigue. Tampoco la Unión Europea, que guarda silencio sobre él. Señalan a todo el gobierno venezolano de corrupto, pero él vive tranquilo en Italia. ¿Será acaso que su rol es dividir las filas de la revolución? ¿Le habrán dicho que va a ser presidente y debe convencer a los chavistas?”.

Como comentario relacionado, Pérez Pirela, director de LaIguana.TV reveló que Ramírez ha estado llamando a periodistas de este portal para solicitar entrevistas. “Señor, a usted no se le va a entrevistar a menos que venga a Venezuela. Deje de insistir. Cuando esté aquí, sufriendo las desdichas que estamos sufriendo todas y todos por las sanciones, por los bloqueos y por culpa de los ladrones que se han robado millones de dólares, entonces estamos dispuestos a entrevistarlo”.

Con base en los datos aportados por el fiscal Saab, enumeró las otras tramas de corrupción en las que está involucrado Ramírez:

  • Buque petrolero saudita Saturn, que era chatarra y por el cual se pagó un contrato multimillonario en dólares para la supuesta explotación de gas costa afuera. Por su deficiente estado, el barco pasó la mayor parte del tiempo inactivo.
  • Malversación de fondos de Pdvsa por contratos de bienes y servicios por más de 576 millones de dólares entre 2010 y 2015. En este caso también se investiga al expresidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, quien está privado de libertad.
  • Irregularidades en el otorgamiento de préstamos de Pdvsa a la empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana, Corpozulia.
  • Presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa.

Triste balance
En relación al tema expuesto por Saab, el presentador concluyó que los problemas que estamos viviendo en Venezuela tienen una fuerte raíz en el bloqueo y las sanciones de EEUU y otras naciones, pero también en la corrupción galopante.

“Personas como Clíver Alcalá, Rafael Ramírez, Eulogio Delpino, Nervis Villalobos, Diego Salazar Carreño nos indignan. Son tan responsables de lo que está pasando como Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges o Carlos Vecchio… Lo peor es que se decían chavistas, revolucionarios y bolivarianos –aseveró-. Debemos estudiar el efecto de las sanciones y los bloqueos, pero también tener en cuenta la responsabilidad de los corruptos y las corruptas que nos llevaron hasta aquí. ¿Quiénes los protegen? Los gobiernos de EEUU, España, Colombia”.

Puntualizó que gente como la exfiscal Luisa Ortega Díaz se la jugaron pensando que al unirse con la oposición y con los gobiernos de los países enemigos de Venezuela, iban a salvarse del castigo por sus casos de corrupción. “Por eso escuchamos a Luisa Ortega Días y a Rafael Ramírez decir que Venezuela vive una dictadura. Así la vida es un jamón: me vuelvo multimillonario o más bien billonario con la corrupción y cuando me descubren digo que soy un luchador por la democracia contra el gobierno dictatorial. Es un proceder muy des-graciado, sin gracia, que parte de la idea de que los venezolanos somos idiotas, pendejos, cogidos a lazo. La situación que estamos viviendo tiene raíces en el bloqueo y sanciones, pero también en una corrupción galopante que, paradójicamente, es denunciada por EEUU, Colombia y España, países que protegen a muchos de los campeones de la corrupción venezolanos. El dinero que falta en los hospitales está en las mansiones de esta gente. Yo como venezolano lo denuncio, elevo mi voz. Realmente, ¡ya basta! Así como denuncio a un Guaidó, que sigue libre después de tantas fechorías, o a un Leopoldo López y Julio Borges, que se escaparon, ya es hora de que se aplique una justicia ejemplar contra estos otros personajes”.

Vacunación
En la parte inicial del programa, el moderador hizo un inciso con el tema de la vacunación contra la Covid-19, que comenzó oficialmente en Venezuela el jueves 18 de febrero.

“El ministro de Salud, Carlos Alvarado, dio la gran noticia de que la meta es vacunar a 70% de los venezolanos antes de que termine 2021 con el objetivo de generar la inmunidad de rebaño. Aseguró que ‘en una hora se vacunan hasta 20 personas de manera segura’”.

En el inicio de fase 1, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que en primera instancia se suministrará a los sectores priorizados, los que están en la primera fila, más expuestos al virus.

Interacción
El tema de las relaciones entre Colombia y Venezuela generó una intensa participación de la audiencia. Numerosas personas opinaron desde el país vecino, en su mayoría para respaldar la renovada actitud del Estado venezolano.

También provocó muchas reacciones el punto de la corrupción como factor agravante de la crisis. El castigo a los que han asaltado el patrimonio público se revela así como un clamor generalizado.

Coincidieron muchos de los participantes en que Venezuela es víctima de las acciones de una alianza de intereses que aspiran a ponerle la mano a sus riquezas.

“Venezuela es bella, inteligente y tiene plata. ¿Quién no la va a querer?”, dijo en tono jocoso Pérez Pirela para ilustrar los comentarios del público.

(LaIguana.TV)