petroleo-exxo-c.jpg

El pasado jueves el ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guyana, Robert Perseu, anunció que la compañía norteamericana Exxon Mobil había hallado hidrocarburos en el bloque Stabroek en la proyección marítima de la zona en reclamación entre Venezuela y Guyana, mejor conocida como el Esequibo.

 

Esta noticia como era de esperarse despertó una vez más la polémica que este caso histórico produce. En semanas atrás la cancillería venezolana ya había advertido a la compañía petrolera sobre lo que representaba explorar en aguas que son reclamadas como propias por Venezuela.

 

En un contundente comunicado, la ministra Delcy Rodríguez, señaló que la actuación de la transnacional, subsidiaria de ExxonMobil, contradice el Derecho Internacional Público y revela su intención de subvertirlo, con la pretensión de realizar operaciones no autorizadas dentro del espacio marítimo colindante con Venezuela, lo cual constituye un acto de violación a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

 

En la carta emitida por la Cancillería, la República Bolivariana de Venezuela ratificaba que no existe delimitación sobre las áreas marinas y submarinas del espacio territorial de la zona en reclamación; y que sigue en plena vigencia el acuerdo existente que prevé la no incursión en tales espacios con fundamento en el reconocimiento de la “existencia de disputa Internacional que afecta la extensión del área contratada”.

 

Por su parte el Gobierno de Guyana emitió una advertencia a Venezuela para que “desista de interferir” en sus esfuerzos de exploración petrolífera en aguas cuya soberanía aún está definida por ningún tratado bilateral.

 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela desista de tomar cualquier acción que solo podría resultar en obstaculizar el desarrollo de Guyana y su pueblo y que estaría en incumplimiento del derecho internacional”, señalaba el comunicado de Guyana al respecto.

 

A continuación 10 claves para comprender el conflicto:

 

1.   Los problemas limítrofes de Venezuela comenzaron cuando se separó de la Gran Colombia. Primero con Gran Bretaña cuando esta era Colonia Holandesa y luego con la República de Guyana

 

2.   La disputa data desde hace unos 200 años aproximadamente.

 

3.   Es una región señalada en el mapa de Venezuela como “Zona en Reclamación”, totalmente desconocida por la República de Guyana por considerarlo como suyo desde que pertenecía a Gran Bretaña.

 

4.   El 43% de los hidrocarburos que se consumen en Guyana actualmente provienen de Venezuela a través del Convenio de PetroCaribe que incluye a otros 17 países de Centroamérica y el Caribe.

 

5.   El hallazgo se encuentra en el bloque Stabroek de una región fronteriza que es reclamada por Venezuela, a pesar de que, en la práctica, opera como territorio guyanés.

 

6.   El proyecto de exploración está liderado por Exxon pero también participan la estadounidense Hess Corp y una subsidiaria de China National Offshore Oil Company, país que sostiene actualmente múltiples convenios con Venezuela y son considerados aliados estratégicos.

 

7.   En 1999 Guayana entregó de manera unilateral tres concesiones a igual número de compañías petroleras para la exploración en la Zona de Reclamación y en Delta Amacuro.

 

8.     El Gobierno de Venezuela observa como un acto nulo, contrario al Derecho Internacional Público y al orden constitucional interno, cualquier acto que facilite la ejecución de actividades de exploración y/o explotación no consensuadas, ni autorizadas por los Estados interesados en el referido espacio marítimo.

 

9.   Luego del hallazgo no se han producido declaraciones oficiales del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

 

10.  En 2013 a raíz de la detención de la embarcación Teknik Perdama en aguas de la Zona Económica Exclusiva venezolana por la fragata Yekuana de la Armada Nacional Bolivariana, se produjo un nuevo roce diplomático. A raíz de esto el Gobierno de Guyana solicitó el reinicio de conversaciones sobre el conflicto.

 

(LaIguana.TV)

 

Venezuela-y-Guyana-infografia.jpg