El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, afirmó —citando al expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017)— que los lazos que unen a Rusia con la Unión Europea están ‘hechos pedazos’.

«Como lo dijo una vez el expresidente de EEUU Obama [aunque con respecto a la economía rusa], las relaciones están ‘hechas pedazos'», dijo Lavrov en una entrevista concedida a la cadena rusa de televisión RBC TV.

El ministro expresó que ve los prejuicios como el principal obstáculo para las relaciones ruso-europeas.

En este contexto, recordó que en 2019 el entonces ministro de Exteriores de España, Josep Borrell (2018-2019), que ahora ocupa el cargo de jefe de la diplomacia europea, declaró que Rusia era un antiguo enemigo de la UE, aunque más tarde las autoridades de España afirmaron que las declaraciones de Borrell fueron malentendidas.

Lavrov agregó que en una de sus recientes entrevistas, al ser preguntado si Rusia estaba lista para una ruptura de los lazos con el bloque comunitario, respondió que sí, «porque ya no existen esas relaciones».

«Ahora ya no nos queda nada, ni siquiera los contactos esporádicos con respecto a problemas internacionales», expresó su convicción el ministro ruso.

Sin embargo, muchos países de la UE mantienen relaciones con Rusia por separado, recalcó el jefe de la diplomacia rusa.

«La visita de Josep Borrell fue la primera de ese tipo en los últimos tres años. Mientras, en los mismos tres años una veintena de ministros de los países miembros de la UE visitaron Rusia», comentó Lavrov y destacó el dialogo que su país mantiene con esos Estados.

El pasado 9 de febrero, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que la Unión Europea podría imponer nuevas sanciones contra Rusia y prometió hacer «propuestas concretas» en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores prevista para el 22 de febrero, así como en la cumbre del bloque en marzo.

Según el alto diplomático europeo, las tensiones entre Rusia y el bloque comunitario las causan los conflictos en Ucrania y Transnistria, así como la situación en Bielorrusia y el caso del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni.

El pasado 12 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú estaría preparado para romper las relaciones con la UE, si las posibles nuevas sanciones de Bruselas ponen en riesgo la economía rusa.

Sin embargo, luego el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró que Rusia no quiere romper los lazos con el bloque comunitario, sino desarrollarlos, pero que a la vez Moscú está preparado para el peor escenario en sus relaciones con Bruselas.

La vacuna anti-COVID rusa

Además, Lavrov declaró que Occidente sigue intentando desprestigiar la vacuna rusa Sputnik V.

«Después de que se publicaran las evaluaciones científicas de organismos independientes, Occidente se ve obligado a admitir que la vacuna es buena, sin embargo, no cesan los intentos de desacreditarla», dijo.

El canciller ruso destacó que los países occidentales entienden que Sputnik V, «si no es la mejor, definitivamente está entre los mejores», porque, «de lo contrario, no habría tantas peticiones para esta vacuna».

Recordó que Hungría ya se mostró dispuesta a utilizar Sputnik V, también Mónaco solicitó entregas del fármaco para todo el principiado.

Según Lavrov, la presencia de la vacuna rusa en el mercado internacional aumenta el prestigio de Rusia, lo que no le gusta a Occidente.

Sputnik V fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto de 2020 y consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.Hasta la fecha, Sputnik V ha sido autorizada para su uso en más de 20 países.

Tratado START

Las negociaciones multilaterales sobre el Tratado START de reducción de armas estratégicas deberían llevarse a cabo con la participación voluntaria de las cinco potencias nucleares: Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Si se trata de crear un proceso multilateral, entonces debe haber un acuerdo voluntario de todos aquellos a quienes nos gustaría ver», sobre todo, de los cinco países con armas nucleares del Tratado de No Proliferación Nuclear, señaló Lavrov en una entrevista concedida a la cadena rusa de televisión RBC TV.

Al mismo tiempo, las posibles negociaciones multilaterales no deben afectar o cancelar los acuerdos de Moscú y Washington, subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

«Porque tenemos muchas veces más armas que otros países nucleares», explicó el ministro.

Además, Rusia propone incluir en el Tratado START III la categoría de armas hipersónicas, agregó.

«Lo anunciamos ya el año pasado, dijimos que hay que tomarlas en cuenta […]. La tecnología hipersónica está en parte sujeta al START si se trata de misiles balísticos», comentó Lavrov.

Precisó que es necesario incluir este tipo de armas para otro plazo de cinco años y «ver de qué manera eso será verificado».

«Propusimos poner sobre la mesa de negociación todos los temas –sin excepción alguna– que de una u otra forma afectan la estabilidad estratégica y los intereses legítimos de las partes», puntualizó el alto diplomático.

El Tratado START III es actualmente el único acuerdo en materia de armas que vincula a EEUU y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

La Administración del expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2020) sostenía que este tratado en su forma actual no responde a los intereses de Washington e insistía en elaborar uno nuevo incluyendo a China o prolongar el existente con enmiendas.

Moscú proponía prolongar el tratado sin fijar precondiciones, pero Trump rechazó esta iniciativa. La Administración del nuevo presidente, Joe Biden, aceptó la prórroga.

(Sputnik)