El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de la liberación del rapero Pablo Hasél, detenido en España y acusado de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

En la conferencia mañanera, López Obrador dijo que, contrario a eso, en México no hay necesidad de perseguir a nadie ni de cuartar la libertad de expresión de los ciudadanos. 

“El caso de España lo decía yo, un rapero, no sé si ya salió, yo quiero que lo saquen de la cárcel, por injurias al rey. Hace una composición, una canción, hace un cuestionamiento y al tambo. Aquí no, nada, libertad, eso es”, subrayó.

El mandatario dijo que todo el mundo tiene derecho a manifestarse y se debe respetar. Explicó que en México todos los ciudadanos pueden expresarse, manifestarse, criticar y hasta insultar al Presidente sin riesgo de recibir alguna represalia. 

El martes pasado, el rapero español Pablo Hasél fue detenido en las instalaciones de la Universidad de Lérida, en Cataluña, en medio de una aparatosa intervención policial, luego de ser condenado en el 2015 a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, que incluyen algunas de las letras de sus canciones, según la justicia española.

Hasél, que en realidad se llama Pablo Rivadulla y tiene 33 años, se encerró ayer en el edificio de la rectoría de la casa de estudios con la intención de complicar más a la policía local para su detención. Esto ha provocado disturbios por parte de los seguidores del rapero en España, quienes acusan la existencia de una ley mordaza en el país. 

(Milenio)