A mediados de agosto de este año y tras culminar el segundo semestre en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) un profesor fijo a tiempo completo de esta casa de estudios devengará cerca de 400 dólares mensuales, esto gracias al reciente incremento de la Unidad de Crédito (UC), así lo confirmó el rector, el padre José Virtuoso.

Explicó que el salario de los educadores ha estado «muy rezagado» ante los niveles de inflación que se presentan en el país, y que este incremento en la UC abre la posibilidad para concretar un aumento en el salario.

Resaltó que tanto los docentes, como los empleados se constituyen en una base imprescindible e indicó que en la actualidad el sueldo de profesores no está a la altura de lo que les corresponde ganar a un educador de la UCAB, la cual es reconocida en el exterior por su óptima calidad académica.

En este orden de ideas, Virtuoso  detalló que el sueldo de un profesor se determina de acuerdo con la escala y la cantidad de horas que desempeñe en la universidad, sin embargo, y aun con los significativos aumentos que han realizado, no es suficiente. Puntualizó que un docente que cumpla tiempo completo, escalafón medio, adquiere alrededor de 200 dólares.

«Ahora, eso es un sueldo muy rezagado, porque si la persona tiene que echar gasolina para ir y venir a la universidad para cumplir con un régimen semipresencial, casi las tres cuartas partes del sueldo se le irán en comprar combustible. Por esta razón, nosotros necesitamos remunerar adecuadamente a profesores, trabajadores, técnicos, entre otros», precisó.

El rector expresó que se estima un aumento de al menos 50 por ciento para marzo y abril unos 300 dólares, pese a que no hayan entrado los recursos. «Pero en mayo podríamos hacer un incremento del 100 por ciento (400 dólares). Es decir, que para cuando finalice el semestre, en agosto, un docente de escalafón medio y tiempo completo, podrá cobrar aproximadamente 400 dólares», apuntó.

Destacó que de esta manera se logrará equilibrar el sueldo, aun cuando siempre se encontrará «por debajo de la inflación, la cual se come todo».

Aseguró que el nuevo incremento colocará a la institución en una mejor capacidad de respuesta. «Hay que entender que una universidad no vende espagueti, no vende harina, una universidad ofrece conocimiento y esto depende del talento para producirlo. Depende de la calidad investigativa del profesor, del talento profesional y eso, lamentablemente, cuesta dinero porque si no los docentes dirán: mira prefiero usar mi talento en otra cosa que dar clases porque con ese sueldo me muero de hambre».

Comentó que lo descrito es lo que ha sucedido en las universidades  públicas del país, que aun cuando cuentan con un elevado nivel están desmejoradas por estas políticas destructoras de precio y salarios: «Muchos de sus docentes han dicho que se dedicarán a otras cosas donde tengan mayor beneficio».

La UCAB anunció a través de un comunicado que a partir del 12 de febrero de este año se aumentará la Unidad de Crédito a 10 dólares, lo que genera que un semestre de 26 UC pasa a costar 1.300 dólares. Mientras que un semestre de 32 UC cuesta ahora 1.600$.

«En la UCAB como en otras universidades, la mayor parte de los costos de funcionamiento (más del 80 por ciento) están asociados con la remuneración de los trabajadores, de modo que el ajuste de los precios tiene como único propósito intentar mejorar las condiciones de trabajo de nuestros docentes y el resto del personal que hace posible la prestación de nuestros servicios», reza parte de la misiva que publicaron en la red social Twitter.

(LaIguana.TV)