El diálogo es una necesidad para superar la crisis política en Venezuela y a ese respecto, el filósofo, comunicador y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela hizo referencia en su programa Desde Donde Sea a los distintos esfuerzos que se adelantan en esa dirección, dentro y fuera del país.

En primer término, el experto aludió al encuentro que sostuviera el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, con representantes empresariales agrupados en Conindustria y Fedecámaras.

Tras la reunión, Rodríguez declaró que, en su opinión, el pueblo venezolano espera que sectores antagónicos se entiendan y puedan construir acuerdos «dentro de las diferencias».

Desde el punto de vista de Pérez Pirela, se trata de «un abreboca sobre los procesos de diálogo que se están dando con factores nacionales, en este caso, con el mundo laboral, tocando el problema más grande que se tiene en este momento desde el punto de vista socioeconómico, que es el tema de los pírricos salarios en Venezuela«.

Apuntó, asimismo, que el otro factor a considerar en este proceso de «concertación nacional» a gran escala, son los actores internacionales, que tienen un rol que cumplir pero «desde fuera».

En un trabajo periodístico de VOA Noticias consultado por el también director de LaIguana.TV para el programa, se precisa que países como «China y Cuba tendrán un rol crucial en la salida a la crisis en Venezuela», pues, a contrapelo del «enfoque unilateral» de la administración Trump, «el regreso al multilateralismo es fundamental porque la crisis venezolana no se va a resolver sin un entendimiento entre los grandes».

Adicionalmente, el medio estadounidense añade que inclusive la solución podría ser la resulta de «un proceso de negociación entre los grandes sobre Venezuela», un escenario que si bien se asume problemático, es la consecuencia directa de las amenazas de invasión de Trump que no llegaron a concretarse.

Por su parte, el analista político cuestionó la capacidad de los actores internacionales –China, Rusia, Cuba, la Unión Europea y los Estados Unidos– para mediar en el conflicto venezolano, toda vez que, lejos de estar dialogando entre sí, ahora protagonizan una reedición del escenario de la Guerra Fría, que aunque fue iniciado durante la era Trump, no parece trocar fin con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

«Con la llegada de Biden, los ataques que se están dando contra Rusia, contra China, contra Irán, son brutales», y la mediática europea y estadounidense ha posicionado a estas tres naciones como un nuevo «Eje del Mal», reeditando así una etiqueta de los tiempos de George Bush hijo, finalizó.

(LaIguana.TV)