La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) oficialista, arribó este sábado a Italia con el fin de solicitar entrega del expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, ante el Parlamento y la Procuraduría italiana.

El presidente de la Comisión de Contraloría de la AN y presidente de la Comisión Especial para Investigar las Acciones de la AN opositora, José Brito, se dirigió al Parlamento Italiano para exigir la aprehensión de Rafael Ramírez, quien se encuentra refugiado en el país europeo.

«Estamos exigiendo la aprehensión del mayor ladrón de las arcas de PDVSA (Petróleos de Venezuela), Rafael Ramírez, quien ha tomado como refugio este país, luego de saquear cerca de 30.000 millones de dólares», señaló el parlamentario.

Asimismo, destacó que con la Ley de Repatriación de Capitales, buscarán «hasta debajo de las piedras, porque los corruptos tendrán que pagar y devolver todo lo que se han robado».

El pasado jueves, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, reiteró a Italia la solicitud de extradición de Ramírez, presidente de PDVSA entre 2004 y 2013, y exministro de Petróleo vinculado con tramas de corrupción dentro de esta industria nacional.

«Esperamos que Italia, en vista de la solicitud del Estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia. El que no la debe simplemente no la teme», aseveró Saab en declaraciones en la sede del Ministerio Público, Caracas.

Ramírez sería sometido en Venezuela a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir, tal y como lo ha reafirmado el Tribunal Supremo de Justicia.

Asimismo, se indaga su vinculación con caso de malversación de fondos de Pdvsa con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015, hecho por el cual también está investigado el expresidente de la estatal petrolera Eulogio Del Pino, quien está judicializado.

Saab especificó entre los casos el relacionado con las irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).

Igualmente por presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa, abierto en agosto de 2018 por denuncia de los jubilados y pensionados del estado Monagas.

Entre otros, «se suma el caso que hemos expuesto hoy -este jueves-, la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra, que lo vincula directamente y lo coloca como el jefe de la organización criminal en vista de que Diego Salazar no hacía nada sin permiso de Rafael Ramírez», apuntó Saab.

(AVN)