El director de epidemiología del estado Miranda, Ángel Melchor, informó que la vacunación masiva de la Sputnik V a médicos, enfermeros, personal sanitario y efectivos de seguridad, hasta la fecha no ha provocado ninguna reacción adversa ni grave, tras la decisión del Gobierno Bolivariano de iniciar el proceso de inmunización y protección del personal de primera línea en la batalla contra el coronavirus Sar-cov-2 que produce la enfermedad COVID-19.

“La vacuna tiene 91,6% de efectividad, una de las más efectivas en el mundo. Además, no produce efectos alérgicos, hasta ahora no se ha presentado ningún efecto a ninguno de sus componentes, eso le da un elemento más de seguridad… Y no hemos tenido ningún efecto adverso grave con la administración de esta vacuna. En todo caso, esta vacuna como todas las que se están aplicando, es nueva en el mundo. Por ello se le hace acompañamiento y seguimiento a los vacunados”, informó el doctor Melchor, durante el programa especial que transmite Venezolana de Televisión (VTV) ante la histórica inmunización que se desarrolla en Venezuela gracias a la alianza con Rusia.

El especialista dijo que, a la fecha, solo se han presentado algún pequeño malestar general en pocas personas o un enrojecimiento en el área de piel donde se aplicó la vacuna, pero no se han registrado ninguna complicación hasta el momento. Él mismo fue vacunado y su experiencia fue satisfactoria. “Hasta ahora no hay ninguna sintomatología, me vacuné y seguí trabajando de forma normal”, testimonió.

Desde el 18 de febrero comenzó el proceso de imnunización con las primeras 100 mil dosis recibidas que se están aplicando al personal priorizado en La Guaira, Caracas y Miranda. Existen equipos expertos en vacunación desplegados para apoyar el cumplimiento de la decisión del Estado venezolano.

“En esta primera línea están los trabajadores de salud y enfermeros, mensajeros, médicos, la Milicia que apoya la seguridad, personal administrativo y los voluntarios que hacen vida en los hospitales. Hay todo un sistema y equipos que están trabajando para garantizar la vacuna a todos”.

El Director médico explicó que el proceso ha tenido una muy buena aceptación y acude sin problemas este personal para la aplicación de la vacuna rusa. Se hace un control estricto de cada caso, de cadena de frío y temperatura, supervisión de puestos y ruta de trabajadores para el registro adecuado y que no haya cola ni tiempos prolongados para la aplicación.

El médico informó que de 10 millones de dosis negociadas con Rusia, Venezuela comenzó a aplicar las primeras 100 mil recibidas en su personal prioritario para garantizar la primera línea de defensa en la batalla contra la pandemia del coronavirus.

Dijo que posteriormente se ampliará la inmunización al resto de la población. Incluyendo la segunda dosis que debe aplicarse a los 21 días de la primera.

En relación a las tres cepas o variantes que están apareciendo en el mundo del coronavirus (brasileña, británica y sudafricana), en Venezuela no se ha detectado ninguna, pero la vacuna Sputnik V está diseñada en forma eficaz ante estas mutaciones, señaló.

Anticuerpos

El doctor Melchor explicó que como toda vacuna, no hay inmunidad de por vida. “Una vez vacunado, si te encuentras con el virus puedes contagiarte pero sin síntomas…”, explicó. Ejemplarizó que en ese caso, el virus entra y desencadena un cuerpo extraño en el organismo, pero si está vacunado la persona experimentará sin saberlo la producción de anticuerpos, ya que está vacunado, y el organismo “sabrá” cuál es el anticuerpo que debe producir contra el virus y es más rápido su combate.

Advirtió que la vacuna no puede sustituir las mascarillas ni las biomedidas preventivas, tales como usar tapabocas que cubra nariz, boca y barbilla, el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social y físico.

En el proceso de inmunización, se realiza un control epidemiológico para saber si la persona tuvo contacto con casos positivos, pues en estos casos se recomienda que no se vacune y pase el período de incubación.

“Puede ser que esté incubando el virus y si se vacuna y luego aparecen los síntomas, puede generar confusión que sea la vacuna”, explicó. Eso ocurre con cualquier vacuna, como por ejemplo la de sarampión y otras, en las que generalmente se demuestra que no es efecto postvacunal sino por incubación previa.

Si llega a ocurrir o la persona niega que haya estado con positivos y tras haber tenido contacto se vacuna y se le presentan síntomas, se procesa como caso sospechoso, se colocan datos en la ficha de información y se le hace seguimiento.

Melchor pidió a los vacunados a que si sienten cualquier alteración digestiva, física, alergias, ante cualquier molestia no se automedique y acuda al sistema de salud donde el especialista decida cuál es el procedimiento a seguir.

“Cualquier efecto que ocurra tras la vacunación hay que estudiarlo, y veremos si era asociado o no a la vacuna. Tenemos que hacer seguimiento y eso se hace con cualquier producto biológico o vacuna”, advirtió.

Si una persona tiene alergias a cualquier otra vacuna, o sufre de patologías graves, es recomendable que no se aplique la vacuna contra la COVID-19.

Finalmente, comentó que el proceso de vacunación de la Sputnik V ha sido bien recibido por la población de trabajadores de la salud, seguridad y de rescate y atención ciudadana, pese a la campaña mediática mundial de desprestigio que se intentó contra la vacuna rusa.

Recordó que Venezuela está aplicándola de manera gratuita y con total vocación humanitaria para seguir luchando contra la pandemia, que en el país se ha logrado abatir y controlar de manera ejemplar. 

(VTV)