Una investigación dirigida por un equipo de científicos de la Universidad de Limerick (Irlanda) reveló por primera vez que el sistema inmunitario relaciona directamente la personalidad con el riesgo a largo plazo de sufrir una muerte prematura. El estudio explica por qué las personas más concienzudas tienden a vivir más tiempo.
 
Muchos estudios realizados a nivel internacional han demostrado que rasgos de nuestra personalidad se relacionan con el riesgo de tener una vida más corta, señaló el doctor Paraic O. Suilleabhain, del Departamento de Psicología y del Instituto de Investigación Sanitaria de la Universidad de Limerick.
 
«La cuestión fundamental es cómo [lo hacen]. Queríamos averiguar si una vía biológica, como nuestro sistema inmunitario, podría explicar por qué ocurre esto», explicó el investigador principal del estudio, citado por el portal EurekAlert.
 
Los científicos centraron su atención en dos marcadores biológicos: la interleucina 6 y la proteína c-reactiva que son fundamentales para el sistema inmunitario. Hasta la fecha, nadie sabía que estas macromoléculas desempeñan un papel importante en la relación que puede observarse en personas con ciertos rasgos de la personalidad y la esperanza de vida.
 
(Sputnik V)