La viceministra de Redes de Salud Colectiva, doctora Marisela Bermúdez, indicó este sábado que al vacunar al 70 % de la población venezolana se produciría la denominada «inmunidad de rebaño», por lo que se aplicará la inyección del fármaco de manera gratuita a más de 22 millones de personas.

«El llamado es a la gente para que espere su momento, se van a vacunar más de 22 millones de venezolanos, debemos generar el efecto rebaño el cual es posible cuando se inmuniza al 70 % de la población” explicó la funcionaria.

Aseguró que “la población tiene un alto nivel de comprensión, ellos saben que el personal de salud está dando la lucha en los distintos centros: hospitales centinela, brigadas comunitarias que hacen pesquisa casa a casa, entre otros, por lo que tienen que ser vacunados con prioridad”.

Con relación al proceso de vacunación, Bermúdez indicó que se cuenta con las cavas de refrigeración aptas para las vacunas Sputnik V, las cuales deben estar en una temperatura de -18 °C. 

Sin embargo, sostuvo que es la “primera vez que trabajamos con una vacuna que requiere este tipo de refrigeración”.

Por otro lado, indicó que se «sigue avanzando con respecto al mecanismo de facilitación Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de tener acceso equitativo a las vacunas, pero que es necesaria la liberación de los recursos de Venezuela retenidos en el exterior, para lograr la adquisición del fármaco mediante el mencionado mecanismo».

Por último, la Viceministra de Redes de Salud Colectiva, reiteró a la población que deben seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad y que dicho fármaco deben aplicárselo todas las personas que hayan sido diagnosticadas o no con la enfermedad.

(Globovision)