El analista político y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela abordó el caso sobre la detención del rapero Pablo Hasél por parte de las fuerzas de seguridad de España ante sus críticas a la monarquía española, lo que ha generado un revuelo y pone, una vez más, en el tapete el tema de la libertad de expresión.  

«La grandísima polémica por la aprehensión de un rapero, de un cantante en España por parte de la monarquía española es un tema difícil, álgido porque primero que todo reviste de un matiz filosófico-político, porque se trata de una discusión de la libertad expresión. Recuerden la frase atribuida a Voltaire ‘puede que yo esté en desacuerdo con lo que tú dices, pero voy a hacer todo lo posible para que lo digas'», expresó el comunicador durante la emisión de su programa Desde Donde Sea. 

En este orden de ideas, explicó que no se trata solamente de discutir por lo que dice un rapero en España, «se trata de ver las ocasiones de posibilidad de una democracia, en una supuesta democracia como lo es la monarquía española, para que las personas puedan avanzar en sus opiniones e ideas y ejercer ese derecho humano establecido en la carta de los DD.HH. de  las Naciones Unidas: la libertad de expresión y al libre pensamiento«.

Pérez Pirela refirió que después tras años de amenazas, persecuciones y acosos por parte del Estado español, la policía aprehendió al rapero Pablo Hasél y ello trajo como consecuencia disturbios en distintos lugares de España, registrándose inclusive varios heridos y encarcelados, producto de los choques con la Policía.

Comentó que durante las protestas una joven de 19 años resultó herida y perdió un ojo en Cataluña. El disparo, según organizaciones de derechos humanos, provino de un arma de los ‘Mossos d’Esquadra’, instancia a cargo del orden público en esa ciudad. Las protestas se extendieron a varias ciudades catalanas, así como a Valencia y a Sevilla, donde piden la excarcelación de Hasél.

En Madrid, 10 personas fueron detenidas, siete resultaron heridos y dos de ellas debieron ser trasladadas a centros de salud. De acuerdo con lo divulgado en las redes sociales, en las pancartas se leyeron frases como: «Audiencia Nacional, tribunal fascista» y «Los Borbones son unos ladrones». 

(LaIguana.TV)