sistemacuadrado.jpg

Venezuela celebra el próximo 20 de mayo unas nuevas elecciones, las número 25 de los últimos 19 años. Para ello cuenta con un sistema 100 por ciento automatizado, cuyos datos, recursos materiales y tecnológicos son sujetos a auditorías durante todo el proceso comicial, lo que permite blindar la voluntad soberana.

 

 

Esa fortaleza y robustez del sistema —avalado por los técnicos no solo del Consejo Nacional Electoral (CNE) sino también de los partidos políticos, que acuden a cada una de las verificaciones— han sido dadas a conocer por la presidente del ente rector del Poder Electoral, Tibisay Lucena, en países de África, donde arrancó una gira internacional, que incluye también visitas por naciones árabes y de Europa.

 

 

Dicha gira inició el pasado lunes 16 de abril en Túnez, donde cumplió con una jornada de trabajo que comprendió un encuentro con organizaciones sociales y medios de comunicación. Ante ellos, ratificó la realización de las elecciones del 20 de mayo, en las que se escogerá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos.

 

 

Lucena también rechazó las campañas que dentro y fuera del país se ciernen contra el proceso comicial, que cuenta con un calendario en concordancia a las leyes y el Acuerdo de Garantías Electorales de 2018, suscrito por los candidatos presidenciales.

 

 

«Se desinforma al mundo sobre este tema para criminalizar nuestra democracia», enfatizó Lucena, citada en la cuenta de Twitter del viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio para Relaciones Exteriores, William Castillo, quien la acompaña en esta gira.

 

 

En este país del África Norte, Lucena también sostuvo una reunión con el canciller tunecino, Khemaies Jhinaoui, así como con el presidente de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones de Túnez, Mohamed Tlili Mnasri, con quien suscribió acuerdos de cooperación.

 

 

El miércoles 18 de abril, la presidenta del CNE se reunió con la Liga Tunecina de Derechos Humanos, la Red Nacional de Mujeres por la Democracia y la Unión General Tunecina del Trabajo —reconocidas con el Premio Nobel de la Paz en 2015— y acordó su participación en el Programa de Acompañamiento Internacional Electoral para los venideros comicios.

 

 

La titular del Poder Electoral también visitó esta semana Etiopía. En la capital de este país, Adís Abeba, sostuvo una reunión con el vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, Thomas Kwesi Quartey, con el objetivo de tratar aspectos relacionados con la invitación extendida por la institución electoral venezolana para que una delegación de acompañantes asista, en representación de ese bloque de naciones, a presenciar los comicios del 20 de mayo.

 

 

En ese encuentro se trató la agenda de actividades que cumplirá la delegación de la Unión Africana —integrada por 53 Estados miembros— en Venezuela durante el proceso electoral.

 

 

El pasado viernes 20 de abril Lucena se reunió con la titular de la Junta Nacional Electoral de Etiopía, Samia Zalcaria, con la que intercambió experiencias de ambos países y órganos en materia comicial.

 

 

(AVN)