El coordinador de la fase III de los ensayos clínicos de la Sputnik V en Venezuela, el médico inmunólogo Alexis García, aseguró que la vacuna elaborada por Rusia posee alta seguridad y eficacia.

Detalló que a diferencia del resto de las vacunas, la rusa conlleva dos dosis diferentes al momento de su administración: «La primera y segunda dosis son diferentes, en cambio, las otras plataformas tecnológicas utilizan vectores».

Refirió que la vacuna es segura y sus efectos secundarios son mínimos. Además se «demostró que tiene el 91,6% de eficacia».

El médico señaló que alcanzar la inmunidad de «rebaño», que significa al menos 70% de la población vacunada, podría llevar todo el año 2021 en Venezuela.

Manifestó que la vacuna Sputnik V fue aprobada para administrarse en personas mayores de 18 años. «Una persona puede ser hipertensa y se le puede colocar la vacuna, también se le puede poner si tiene problemas de tipo pulmonar», explicó.

De acuerdo con García, «el único caso en que no se debe administrar es en las personas que están recibiendo quimioterapia o tratamiento con esteroides; no porque la vacuna le vaya a producir daño, sino porque la respuesta inmunológica está suprimida por el tratamiento y no va a responder a la vacuna».

Asimismo, el galeno señaló que si bien la vacunación es importante, todavía falta para un cura definitiva contra el COVID-19.

(LaIguana.TV)