La administración demócrata de Joe Biden ya empezó a mover sus fichas en América Latina y usando como base de operaciones a Colombia, extiende paulatinamente sus tentáculos injerencistas hacia Venezuela y hacia Ecuador. 
 
En el primer caso, refirió el comunicador y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, conspicuos representantes de la oposición antidemocrática venezolana acudieron al llamado que les hiciera James Story, representante de Washington para Venezuela que opera desde Bogotá, para sostener reuniones en las que pretenden definir una nueva etapa de acciones sediciosas, nuevas rondas de medidas coercitivas unilaterales, así como más condiciones para continuar apropiándose de las riquezas del Estado venezolano.
 
Respecto de la situación en Ecuador, mencionó que el gobierno de Lenín Moreno está haciendo todo lo posible por impedir la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pautadas para el venidero 11 de abril, en las que, según los resultados difundidos por el Consejo Electoral de ese país, se enfrentarán el candidato correísta Andrés Arauz y el empresario derechista Guillermo Lasso. 
 
A su parecer, estas acciones se inscriben en los intentos de Washington por desestabilizar las democracias en la región, cuyos antecedentes más recientes se encuentran en las acciones desarrolladas en Venezuela y en Bolivia. 
 
Estados Unidos y la Unión Europea insisten en respaldar la agenda golpista contra Venezuela
 
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, denunció que personeros de la oposición antidemocrática –Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Manuel Rosales– se reunirían con el representante de Estados Unidos para Venezuela destacado en Colombia, James Story y reveló en su cuenta de Twitter los puntos de la agenda de una ronda de reuniones que sostendrían estos políticos con representantes del gobierno de Iván Duque y con funcionarios estadounidenses en un hotel de la capital colombiana. 
 
A ese respecto, Pérez Pirela comentó que en la agenda se pueden leer los «incentivos» que tendrá ese sector –es decir, nuevos latrocinios contra la República, así como los desvíos de millones de dólares a sus cuentas personales que les garantizará el tener acceso a las riquezas nacionales– para intentar hacerse del poder político en Venezuela a cualquier costo.
 
Específicamente, el grupo habló de una «negociación integral exitosa» y quiénes debían fungir como mediadores en ese proceso, del «papel de la sociedad civil» e inclusive, del uso de las vacunas COVAX «como herramienta política para construir confianza». 
 
Sobre este punto, el experto venezolano cuestionó la falta de escrúpulos y el cinismo de de estos personeros, que ahora se atreven a ofrecer vacunas como parte de una estrategia para obtener favores políticos, cuando durante la pandemia, lejos de ayudar al pueblo venezolano, hicieron cosas tan deleznables como contratar a boinas verdes con experiencia en Irak para que invadieran su país.
 
Además, recordó que este grupo ha hecho todo para que el oro venezolano que reposa en Inglaterra se quede en sus manos y no se traduzca en medicinas y vacunas, muy requeridas en estos momentos, al tiempo que desde un «supuesto exilio», sus principales representantes proponen bloqueos y sanciones que, aunque inmensamente lesivas, acaban siendo negocios para ellos.
 
Por encima de esto, el analista alertó que con este encuentro en Bogotá se persigue replantear las estrategias del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) y del Grupo de Lima, que, de acuerdo a los indicios más recientes, tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) parecen suscribir y alentar. 
 
El presidente del parlamento refirió que en los encuentros entre ese sector de la oposición, miembros del gobierno de Duque y el pseudoembajador Story, están trabajando, entre otros aspectos, en «cómo construir un movimiento presión cívica para lograr una transición» y el definir cuál es el papel de cada sector en esta nueva apuesta antidemocrática.
 
«Están perdidos y simplemente adelantan estrategias para aplicar más bloqueos y sanciones contra los venezolanos y controlar más recursos del Estado en el extranjero para apropiarse de ellos», enfatizó el comunicador.
 
De otra parte, el bloque comunitario de Europa sancionó a 19 funcionarios venezolanos «por socavar los derechos de las oposiciones y el funcionamiento de la AN» y les acusó de cometer «graves violaciones de los derechos humanos», en cumplimiento de una amenaza formulada a propósito de las elecciones parlamentarias del pasado mes de diciembre, en cuyo aplazamiento Bruselas insistió, a cambio de reconocer los resultados. 
 
Entre los sancionados se encuentran el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Remigio Ceballos; el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto; los diputados opositores José Brito y Bernabé Gutiérrez, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Luis Damiani, Arcadio Delgado y Carmen Zuleta; los rectores del Consejo Nacional Electoral Indira Alfonzo, Tania D’Amelio, y Leonardo Morales y diversos directivos de distintos órganos policiales y de administración de justicia militar. 
 
A lo anterior se suma que el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este lunes que las autoridades capturaron a al capitán de la reserva activa Ronald Marrero, quien buscaba sustraer información de la plataforma de los aviones de caza Sukhoi.
 
En este sentido, el comunicador recordó que el pasado jueves, Padrino López denunció que servicios de inteligencia colombiano habían contactado a más de 500 soldados para tratar de obtener, por medio de chantajes y pagos, información sobre el apresto operacional venezolano y otros asuntos estratégicos. 
 
De acuerdo con lo divulgado por el titular de la cartera de Defensa, Marrero recibía 1.000 dólares por semana, dinero que le era entregado por alias «Andrés», un miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia (DNI) con quien el venezolano estaba en contacto permanente vía telefónica. 
 
Para Miguel Ángel Pérez Pirela, la reunión de Story con los representantes de la oposición antidemocrática, el anuncio de una nueva ronda de sanciones de la UE a funcionarios venezolanos y detención de un efectivo que intentaba vender información de la aviación militar a Colombia, son eventos de suma gravedad que indican que indubitablemente, la conspiración para conseguir por la fuerza un cambio de régimen en Venezuela no se ha detenido.
 
Sin embargo, desde su punto de vista, no es menos cierto que mientras todas estas acciones golpistas están en marcha, en Venezuela se adelantan procesos de diálogo amplios entre el Gobierno Bolivariano y distintos sectores de la sociedad, incluso Fedecámaras –agrupación de empresarios–, uno de sus antagonistas históricos más importantes.  
 
Fedecámaras propone, entre otras cosas, la eliminación paulatina del control cambiario,  la creación de un mecanismo de compensación interbancario para operaciones en divisas, la posibilidad de realizar pago en divisas con tarjetas de débito y crédito, así como la través de pago móvil, la creación de un cono monetario nuevo. 
 
Continuando con el inventario de las propuestas de los empresarios al Gobierno Bolivariano, Pérez Pirela mencionó que este gremio también sugiere que se abran líneas de crédito en divisas para sectores con mayor relevancia y apuesta hacia una coordinación ente los entes reguladores, el Banco Central de Venezuela y actores públicos y privados del sistema financiero.
 
A su parecer, tampoco puede obviarse que, a pesar del respaldo de Estados Unidos, Colombia y la UE, la oposición antidemocrática carece de poder de convocatoria en Venezuela, sus opiniones no dictan pauta en la agenda local y ante la imposibilidad de ganar una justa electoral limpiamente, opta por reunirse en un hotel lujoso de Bogotá con representantes estadounidenses para pedir más sanciones y bloqueos en contra de su país, al tiempo que urden planes para hacerse con el poder político en el país a cualquier precio y por cualquier otro método distinto a los contemplados en las leyes de la República.
 
Por otro lado, respecto de la más reciente avanzada injerencista de Bruselas, explicó que diversos analistas dividen a los políticos de la UE en dos tipos: los que se quedaron en la Guerra Fría e insisten en atacar a China, Rusia, Irán, Cuba o Venezuela y los que asumen una posición más pragmática y apuestan a una negociación con esos países.
 
La difícil segunda vuelta en Ecuador: las derechas no quieren ir a elecciones
 
Pérez Pirela advirtió que los movimientos estadounidenses en la región no se limitan a Venezuela, pues en Ecuador hay «una alerta institucional», dados los resultados de la primera vuelta anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país.
 
Sobre este tema comentó que en el ‘ballotage’ competirán Andrés Arauz, quien obtuvo el 32,72% de los sufragios y Guillermo Lasso, que acumuló 19,74%, quedando por fuera Yaku Pérez, candidato «sorpresa» cuyas posibilidades de competencia no fueron apropiadamente capturadas por las encuestas y que perdió el segundo lugar ante Lasso por una diferencia de apenas 32.600 votos.
 
El comunicador venezolano estimó, asimismo, que aún no se sabe si unirán fuerzas en contra de Arauz, pues ambos acusan desgaste por las acciones que emprendieron para tratar de hacerse con la segunda posición. 
 
Pérez, que fue una sorpresa electoral, convocó marchas y movilizaciones con las que se pretendió cantar un fraude anticipado. Si bien estas movilizaciones no tuvieron el impacto de las de 2010 que derivaron en un intento de golpe de Estado contra el expresidente Rafael Correa, sí pretenden acrecentar las dudas sobre la transparencia del proceso electoral.
 
El candidato del partido Pachakutik introdujo una petición de reconteo ante el CNE, alegando que esta práctica favorece la transparencia y, de su lado, el ente comicial asegura que tiene una posición neutral, aunque muchas de sus acciones apuntan en la dirección opuesta.
 
En el criterio del experto criollo, tras estas demandas y manifestaciones, se estaría buscando generar un escenario de violencia para evitar que se realice la segunda vuelta, lo que se compadece con los anuncios de la policía de Quito, que tras revelarse que los manifestantes a favor de Yaku Pérez arribarían a la capital el martes para apostarse frente a las oficinas del CNE y exigir el reconteo de votos, informó que se desplegó un plan disuasivo y preventivo para «evitar que grupos infiltrados provoquen caos en la capital».
 
Para añadir otro condimento, la máxima instancia electoral de Ecuador, anunció la puesta en marcha de una auditoría al sistema informático electoral, evento que alertó a sectores de la oposición, que consideran que esta acción es un claro intento por socavar la democracia. 
 
De su lado, el gobierno de Lenín Moreno se defendió, ofreciendo una excusa poco creíble, dadas las circunstancias: que cumplía con lo establecido un cronograma definido en agosto de 2020.
 
Además, se comprometió a publicar los resultados de la auditoría en un máximo de 20 días y reiteró que tanto el edificio como las autoridades del CNE estaban bajo custodia de la Policía. 
 
No obstante, estos alegatos no convencieron a Arauz ni a Lasso, que catalogaron que el procedimiento era «un atentado a la democracia». Arauz denunció en Twitter que «buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de la democracia. ¿Por qué han retirado la custodia policial al CNE?».
 
«¿Será que Lenín Moreno ya tiene preparado el plan con los EEUU para quemar el CNE? ¿Qué se está jugando?», especuló el comunicador. 
 
Tampoco parece abonar a la confianza el hecho que la red de observadores electorales haya repudiado el intento de la Fiscalía de alterar el cronograma fijado por el CNE ni que el partido Unión por la Esperanza (UNES), plataforma política de Arauz, haya demandado a la Fiscal General y al Contralor por intromisión en tema electorales. 
 
Sobre la figura del Contralor, el expresidente Correa dijo que su medida busca detener el proceso electoral por el temor a los juicios en su contra que deberían ser abiertos por usurpación de funciones.
 
De este modo, para Pérez Pirela, el desafío, desgraciadamente, de muchos países con líderes y movimientos populares, es que los dejen ir a elecciones. Ya se vio en Venezuela, Bolivia y ahora se ve en Ecuador: al no lograr mantenerse en el poder ni siquiera a través de gobiernos de facto y haberse hecho completamente impresentables para sus pueblos, las derechas del continente apuestan al respaldo de los Estados Unidos y la Unión Europea –que siempre dicen actuar con el propósito de fortalecer las democracias latinoamericanas– para torpedear los eventos electorales.
 
Así, concluyó, ahora están tratando de impedir a toda costa una elección que concretaría la salida de Lenín Moreno por la puerta más chica de la historia y que enterraría políticamente al empresario Guillermo Lasso, al perder por tercera vez la carrera por la presidencia. 

 

(LaIguana.TV)