La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, identificada como Emma Coronel, de 31 años de edad, fue arrestada este lunes 22 de febrero en Virginia, Estados Unidos, tras ser señalada bajo los cargos de narcotráfico internacional, según información del Departamento de Justicia norteamericano.

La mujer de nacionalidad norteamericana y mexicana, residente de Culiacán, Sinaloa, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles, Washington, en Virginia.

Según documentos judiciales, Emma Coronel está acusada por participar y conspirar para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1,000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a Estados Unidos.

Además “se alega que Emma Coronel conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017”, señaló un comunicado de la dependencia estadounidense.

Se pudo conocer que para este martes 23 de febrero está programado que Emma Coronel comparezca en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de un comunicado.

Cabe recordar que “El Chapo” fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en el 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

El anuncio de la detención de Coronel lo hicieron Nicholas L. McQuaid, secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División Penal del Departamento de Justicia, y el subdirector a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Washington, Steven D’Antuono. La Oficina de Campo del FBI en Washington está investigando el caso.

(LaIguana.TV)