El mandatario colombiano, Iván Duque, invitó este lunes 22 de febrero a otros países de la región a impulsar vías similares a las tomadas por su gobierno para la regularización de los migrantes venezolanos.

Duque recordó que el pasado 8 de febrero en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas anunció el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, con el que según busca regularizar e integrar al aparato productivo a dicha población.

“Hacemos un llamado para que otros Estados también adopten medidas análogas a fin de materializar acciones concretas y de impacto con las que se garanticen los derechos humanos de los más vulnerables”, agregó Duque.

El presidente del país, cuyo índice de desapariciones forzadas registra un 99,5 % de impunidad, según informe de la organización Human Rights Everywhere, presentado en noviembre del 2019, expresó su apoyo a la misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar supuestas desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

“Confiamos en que la misión permitirá establecer las responsabilidades que correspondan. La comunidad internacional no puede ser indiferente ante esos crímenes atroces que atañen no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad”, añadió Duque.

Curiosamente, en Colombia, al menos 80.000 personas han sido víctimas de desaparición forzada. 

(LaIguana.TV)