Este lunes 22 de febrero la Asociación Viejos Tercios Españoles le solicitó a la Alcaldía de Sevilla que retire una estatua del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el Parque de María Luisa, en la popular Plaza de España, en la Provincia de Sevilla, pues consideran que el referido prócer “no luchó con honor” en las guerras de independencia desarrolladas en nuestro continente.

“Solicitamos su devolución a Venezuela, que la donó en 1981 a la ciudad de Sevilla, comunicando a su gobierno que España solo honra a sus hijos que combatieron con valor”, manifestó en una carta el presidente de la citada organización, Luis Fernando García-Mauriño. Dicho texto fue dirigido al alcalde de la localidad, Juan Espadas.

La asociación, por cierto, fue creada “para la defensa de la institución militar”. Su presidente indicó que, desde el punto de vista español, Bolívar no puede considerarse más que “un traidor al imperio español y un asesino”.

“El 8 de febrero de 1814, durante las guerras de emancipación americanas, el general rebelde Juan Bautista Arismendi, por órdenes de Simón Bolívar, mandó fusilar a 886 prisioneros españoles en Caracas”, señala la misiva de la organización, de acuerdo con lo reseñado por el diario El Confidencial.

La escultura, cabe destacar, fue elaborada por el artista Emilio Laiz Campos y donada por el gobierno del entonces presidente Luis Herrera Campíns. Durante la presentación de la estatua estuvieron presentes el rey Juan Carlos I y la reina Sofía.

La estatua fue intervenida en octubre del año 2010 por la Alcaldía de Sevilla, con el fin de restaurarla. Se le realizó un trabajo de limpieza, aplicando capas de protección para preservar el bronce que la constituye.

(LaIguana.TV)