El excomandante de la antigua guerrilla de las FARC Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, quien permanece prófugo de la justicia colombiana, reapareció en un vídeo en el que le dice al presidente Iván Duque: «Memento mori» («recuerda que morirás»), reveló el medio colombiano NTN24, portal opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Memento mori, Duque. A todo procusto le llega su deseo, es decir, que a todo marrano a bordo le llega su diciembre», dijo Santrich en el vídeo, que según fuentes de inteligencia fue grabado el pasado 13 de febrero en Venezuela.

«Reaparece Santrich desde Venezuela para amenazar al presidente de Colombia, Iván Duque. Según fuentes de inteligencia, las imágenes fueron grabadas el 13 de febrero de este año en territorio venezolano», señaló el medio en su cuenta de Twitter, en la que también publicó el breve vídeo.

Santrich fue capturado en Bogotá con fines de extradición en abril de 2018 por solicitud de un juez federal de Estados Unidos en un caso relacionado con narcotráfico, pese a lo cual recuperó la libertad y en junio de 2019 asumió como diputado. Sin embargo, salió de Colombia a finales de ese mes y, según las autoridades colombianas, se refugió en Venezuela junto con el también exFARC Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, con quien anunció en agosto de ese año la creación del nuevo grupo rebelde Nueva Marquetalia, según un vídeo difundido en redes sociales.

En un reciente vídeo, conocido en noviembre pasado, Santrich acusó a la Fiscalía de Colombia de urdir un «entrampamiento» en su contra, en el caso de narcotráfico por el que fue capturado en abril de 2018.

(sputniknews.com)