La extrema derecha venezolana, la misma que se involucra en acciones sediciosas, supremacistas, que proclama la extinción de todo lo que parezca chavista y que promueve la invasión militar en Venezuela, ha dado un nuevo paso hacia la catástrofe en su peor versión.

Esta vez personas vinculadas a estos grupos radicales antidemocráticos informaron sobre su intención de intentar exportar a Venezuela una sucursal del partido español VOX, el ala neonazi y neofascista del Reino de España que pretende reivindicar el exterminio que ejecutó la dictadura de Francisco Franco contra las fuerzas comunistas, una era deplorable para la humanidad conocida como el franquismo.

A través de una cuenta Twitter identificada como @VoxVenezuela_ se publicó un mensaje que dice: «OFICIAL Hoy nace VOX Venezuela, cuyo objetivo es crear un partido político verdaderamente de derecha que sea seguido y respetado por todo el país. ¡Viva Venezuela! ¡Sígannos!».

Aunque este grupo extremista no ha publicado ningún tipo de documento con los pilares fundamentales del partido, su identidad gráfica y su mismo nombre evidencian inspiración en el partido español del mismo nombre, aunque no aclaran si poseen algún tipo de contacto o relación con los miembros de VOX en España, partido fundado por los dirigentes españoles José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal desde 2013.

¿Qué es VOX?

VOX es un partido de extrema derecha perfilado hacia el conservadurismo que actualmente ocupa 52 de los 350 escaños del Congreso de Diputados de España, siendo el tercer partido con más representación en el parlamento.

A mediados de 2018 presentaron su manifiesto fundacional, con cuatro pilares fundamentales que dejan ver las costuras ideológicas del partido: el derecho a la vida (rechazan el aborto), la protección a la familia tradicional (no apoyan la inclusión de la comunidad sexodiversa), la unidad de España (están en contra del sistema autonómico del país y defiende al Reino) y la aversión a ETA (el grupo vasco que lucha por la separación de España).

El partido se describe a sí mismo como una organización de «centro-derecha, moralmente conservadora, económicamente liberal y moderada en sus planteamientos».

A lo largo de su historia, ha sido conocido en España por diversas polémicas referentes a su contrariedad ante movimientos sociales con fuerza en suelo español, ya que se han pronunciado en contra del aborto, del feminismo, la diversidad sexual y las propuestas ecológicas para frenar el cambio climático.

Sus propuestas económicas pasan por la creencia en la libertad de mercado y el derecho de propiedad privada, como fundamentos para la prosperidad del país y la creación del libre empleo.

De acuerdo a un reportaje del diario venezolano opositor Tal Cual, el «nacimiento» de VOX España no es un hecho aislado. En septiembre de 2019 un grupo de venezolanos intentó legalizar un movimiento político ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para lo cual solicitaron que se autorizara uno de los tres nombres «Derecha Democrática Popular», «Derecha Democrática» y «VOX de Venezuela».

Bajo el eslogan ‘En Capitalismo el pueblo vive mejor’, la iniciativa de crear la sucursal de VOX en Venezuela fue suscrita por los ciudadanos Elisa Massimo, Roberto Celis, Janis Dobelis, Francisco De Sola, Edgar Laprea, Milagros Rodríguez, José Francisco Contreras, Franknir Paez, Cesar Lepervanche, Nestor Zabaleta, Andrés Febres Cordero, Hugo Santaromita, Adriana Vigilanza, Humberto Alvarez, Jorge Nehme, Alba Parra, Tirso Méndez, Olga Febres Cordero, Carlos Eduardo Rodríguez, Víctor García, Michel Sosa, Luis Fernández, Patricia De Rosa e Ignacio Contreras Casas, entre otros.

En aquel entonces, se publicó un manifiesto que consolidaba sus pilares conceptuales como movimiento ideológico y político, en el cual se conservaron algunas similitudes con los planteados por VOX de España. En concreto, defienden el «núcleo familiar bien constituido», el respeto a la propiedad privada, la reducción de la participación del Estado y la promoción de una economía libre.

(LaIguana.TV)