El filósofo, comunicador y analista político, Miguel Ángel Pérez Pirela, mencionó parte del largo historial que tiene España con iniciativas legislativas destinadas a censurar al periodismo.

«Refrescarle la memoria al Estado monárquico español que tanto critica a los países latinoamericanos y a Venezuela por supuestamente no tener las democracias que ellos quisieran. En la década de 1920, el dictador Miguel Primo de Rivera decía abiertamente que se necesitaba un estatuto para obligar a la prensa a ser buena, pues la igualdad de derechos para propagar teorías era una candidez aceptada solo en décadas de decadencia«, expresó el escritor durante la presentación de su programa Desde Donde Sea que se transmite a través de las redes sociales.

Indicó que, en 1931  con el dictador Francisco Franco se prohibieron las noticias que pudieran quebrantar la paz social o el orden público. «No ha cambiado nada, pues la monarquía del Estado español es heredera del dictador Francisco Franco», manifestó el presentador.

Con Franco en el poder, los periódicos eran botín de guerra  bajo el control del Movimiento Nacional, la Ley de prensa fijaba en su preámbulo que, los periodistas debían ser apóstoles y del pensamiento y de la fe de la nación. La empresas informativas durante la dictadura debían ser una institución nacional para propagar la ideas sindicalistas y correspondía al Estado la organización y vigilancia de cada información que saliera. La llamada censura prohíba mencionar a determinadas personas o sucesos que dieran una mala imagen del Estado español.

Manuel Fraga Iribarne, el ministro de Información de Franco, promovió la de suspensión de esta censura, pero la derogó por la aplicación de multas y la suspensión de publicaciones criticas.

«Aquí las raíces franquistas de la Ley  Mordaza, aquí el fundamento  de que en pleno siglo XXI existe un delito en España por injuria al rey, esto se cuenta y no se cree, es medieval», opinó el director del portal LaIguana.TV.

En 1941 Franco creó la Escuela Oficial de Periodistas, que monopolizó la formación del gremio durante 20 años y después de la transición, que encabezó el hoy muy señalado rey emérito «corrupto e inmoral que se fue de su reino escapando por corrupción y que sustenta lo que actualmente esto es el Estado monárquico español», dijo.

Pérez Pirela consideró que lo que viven Pablo Hasél y otros cultores españoles, perseguidos por sus opiniones, por sus ideas, no es otra cosa que el efecto de un Estado fundamentado en la lógica moral, política y jurídica que legó el franquismo, «nada ha cambiado estructuralmente en España  su andamiaje jurídico es franquista, así como la persecución que sigue ejerciendo sobre en el pueblo español».

Resaltó que ahora no solamente se tiene al PP sino a VOX, partido de ultraderecha que ha servido de soporte a las derechas y ultraderechas latinoamericanas, mientras hacen esfuerzos propagandísticos para presentar a figuras como Juan Guaidó y Leopoldo López como paladines de la libertad y la democracia.

«España no tiene absolutamente nada que enseñarle, mostrarle o decirle a países como Venezuela en términos de democracia, que deje de perseguir a sus jóvenes, autores, cultores raperos, cantantes, raperos», concluyó.

(LaIguana.TV)