El hermano del empresario venezolano Roberto Javier Cobucci Mugica, quien recibió el depósito de 2,7 millones de euros de la empresa de generadores eléctricos Ingelec, como parte de la red de sobornos encabezada por el exministro para el Petróleo Rafael Ramírez, habría sido el “testigo estrella” en el supuesto caso de fraude electoral cometido contra el exprimer mandatario norteamericano Donald Trump, durante las pasadas elecciones presidenciales celebradas en los Estados Unidos.

Se trata del ciudadano Juan Carlos Cobucci Mugica. Este habría declarado contra su primo Antonio José Mugica, quien es el creador de la empresa multinacional de soluciones tecnológicas Smartmatic.

De acuerdo con el portal de análisis La Tabla, el testimonio de Cobucci Mugica habría sido desestimado debido a varias inconsistencias. Esto se constató gracias a la revisión de un conjunto de documentos a los que pudo acceder el referido medio, los cuales fueron consignados ante la Corte de Nueva York por la abogada Sydney Powell, el pasado 4 de febrero de 2021.

En estos documentos se encontrarían las declaraciones de Juan Carlos, quien es el hermano mayor de Roberto Javier (dueño de la empresa Maquinarias Kovai). El testimonio de este sujeto, quien migró a los Estados Unidos en el año 2015, presentaría múltiples fallas referentes a fechas y a nombres de presuntos implicados en el supuesto fraude. Además, el hombre revelaría una hipotética historia de “conversión ideológica” de su primo Antonio José, “para que el comunismo nunca más pierda una elección”.

A continuación las inconsistencias citadas por el portal La Tabla:

Inconsistencia #1

“En el año 2000 Antonio José conoció a Jorge Rodríguez (presidente del CNE para entonces) a través del presidente de Fogade, Alejandro Caribas”. ¡Falso! Ni Rodríguez era el presidente del CNE, ni Caribas estaba en Fogade. Este último desempeñaba funciones en la Sudeban.

Inconsistencia #2

“Smartmatic fue elegida como proveedora de tecnología electoral en el año 2002 y empezó a recibir pagos en 2003”. ¡Falso! La firma del contrato entre el CNE y Smartmatic fue en marzo del año 2004.

Inconsistencia #3

“Smartmatic aseguró que ‘el comunismo’ nunca más perdería una elección en Venezuela”. ¡Falso! El chavismo perdió el referéndum consultivo de 2007 y para la elección de la Constituyente (julio de 2017) la empresa descalificó públicamente los resultados.

Inconsistencia #4

El testimonio de Cobucci Mugica contradice las declaraciones de otro de los testigos: Ana Mercedes Díaz Cardozo (funcionaria del CNE en esas fechas), quien explicó que Smartmatic fue elegido como proveedor y firmó contrato hasta marzo del año 2004.

Según La Tabla, los múltiples errores en fechas y nombres, así como la dramática trama relatada (la familia estaba absorta por la “conversión al comunismo” de Mugica), fueron detectadas por el equipo de Powell. Por este motivo solo fueron usadas en una demanda interpuesta el día 25 de noviembre de 2020 y obviadas en las subsiguientes.

Por este motivo Smartmatic habría demandado por difamación en un tribunal de Nueva York, este mismo mes de febrero, al canal Fox News, al exalcalde de la referida ciudad, Rudy Giuliani, y a la abogada Sidney Powell. Estos habrían acusado a la compañía tecnológica de orquestar una supuesta ‘conspiración’, en presunta alianza con el gobierno de Venezuela, con el fin de ‘robarle» las elecciones a Trump.

“La querella alcanza los 2.700 millones de dólares. Asegura que ‘la historia de los acusados es mentira pero vendió’. La empresa alega que ‘los efectos de la publicidad negativa fueron rápidos y devastadores’ (estimó que perderá 690 millones de dólares en ganancias durante los próximos cinco años)”, concluye La Tabla.

(LaIguana.TV)