El filosofo y escritor Miguel Ángel Pérez Pirela, calificó de inmorales e hipócritas a los países ricos que, en medio de la pandemia, se han dedicado a acaparar las vacunas contra el coronavirus dejando al resto del mundo sin posibilidades de poder inmunizar a sus poblaciones.

Así lo manifestó durante la transmisión del programa 259 de Desde donde sea, que se emitió este martes 23 de febrero a través de las redes sociales de LaIguana.TV, y en el que analizó el panorama mundial.

Destacó que, como lo ha señalado en distintas ediciones de su programa, “no hay vacunas para todos, no hay vacunas para todas, o mejor si hay para todos, si hay para todos, pero el 10 por ciento de los países del mundo se están quedando con todas las vacunas”.

En este sentido citó el caso de Canadá que “podría vacunar dos y hasta tres veces al mismo ciudadano. Esto es inmoral. La mayoría de los países del mundo no tienen vacunas. La pandemia contrariamente a lo que se pensaba no ha sacado el lado más solidario, más altruista, más ético de los seres humanos. Parece que en esta situación límite hay quienes se han convertido en el lobo del hombre”.

Comentó el caso de Argentina, donde se descubrió que dirigentes políticos habían sido vacunados antes que el resto de la población.

“Hay una polémica con los vacunatorios VIP en Argentina. Desmoraliza esto”, aseguró, al tiempo que indicó que “al menos 70 políticos y personalidades públicas en ese país recibieron la vacuna, incluso antes que adultos mayores y médicos de primera línea. La polémica provoco la renuncia del mismísimo ministro de Salud, Ginés González García. Evidentemente el ministro argentino se fue por la puerta mas chiquitica”.

Aseguró que muy por el contrario de lo que muchos imaginan esto ocurre no solo en Latinoamérica. “Esto ya lo había escuchado en España, donde obispos, santos  obispos en nombre de Dios todo poderosos, se vacunaron antes que sus feligreses. Se dio el caso de un obispo que se inyectó la primera de las vacunas y el escándalo fue tan grande, que para la segunda vacua estaban todos los medios de comunicación esperándolo. Al menos públicamente el obispo no se colocó la segunda vacuna”.

Guerra sucia

El comunicador señaló que la distribución de la vacuna rusa Sputnik V se inició una guerra sucia por parte de medios de comunicación hegemónicos y destacó el caso de Argentina donde el propio presidente Alberto Fernández debió inmunizarse para demostrar que esta es segura.

El presidente de argentino se tuvo que vacunar porque los médicos argentinos decían que no se podía confiar en la vacuna rusa. La campaña que se hizo contra la Sputnik V es impresionante. Cuando salió la publicación de la revista británica The Lancet muchos medios de comunicación, que no tengo dudas son pagados para que hablaran mal de la vacuna, dieron un salto adelante reseñando las bondades de la Sputnik”, precisó.

Pérez Pirela fue tajante al señalar que “hay que vacunar antes que todo al personal que está arriesgando su vida en los hospitales para salvarnos, punto. Creo que no hay discusión. Hay gente que está todos los días, gente con familia, que está arriesgando la vida y esa es la gente que evidentemente debe pasar primero”.

Relató lo manifestado recientemente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en compañía del mandatario argentino, que se encuentra de visita en la nación norteamericana, ofreció detalles del plan de vacunación.

“López Obrador, en compañía de Alberto Fernández, narró como la buena relación entre ambos países logró que los mexicanos pudieran vacunarse. Me gusta esta forma de hacer política. Es el estilo de (Hugo) Chávez, de Lula, de (Rafael) Correa, de (Néstor) Kirchner, quienes con una llamada articulaban y sin mucha burocracia resolvían las cosas”.

Turismo macabro

Comentó el caso de los Estados Unidos, uno de los países más afectados por la pandemia y que contabiliza medio millón de fallecidos por Covid-19 y más de 28 millones de casos, se está dando un fenómeno que catalogó de “preocupante” y es el turismo de vacunas.

“La vacunación para la Covid-19 ha generado un fenómeno en Estados Unidos y que en varios estados han visto como una gran amenaza y es el turismo de vacunas. Florida, Nueva York y Texas son algunas de las entidades que han comenzado a tomar medidas para que los viajeros de otros estados o países no accedan a sus vacunas”, indicó.

Puso como ejemplo la ciudad de Nueva York, en la que “al menos 59 mil pobladores de otros estados recibieron la vacuna. Se está dando una guerra de vacunas”.

Ante este escenario se pregunto cuál es la verdadera capacidad de las farmacéuticas para producirlas.

En términos de capacidad de fabricación Pfizer dijo que podía suministrar mil 500 millones de dosis de vacunas en todo el mundo en 2021. Moderna espera producir entre 500 millones y mil millones de dosis este año, AstraZeneca es de dos mil millones de dosis. La capacidad anual de producción de vacunas de Novavax es de dos mil millones de dosis. Estos son datos interesantes que nos dan luces”, aseguró.

Apuntó además que tanto China como Rusia “tendrán una capacidad mil millones de dosis. En términos generales la capacidad de producción de vacunas es de unos 8 mil millones de dosis que puede satisfacer las necesidad de 4 mil millones de personas. Es decir la mitad de la población mundial no podrá obtener vacunas el próximo año, en el mejor de los casos”.        

En ese sentido recordó que “en este momento el 10 por ciento de los países tienen el 100 por ciento de las vacunas, de hecho hay que destacar que Rusia caminó dos pasos adelante porque inició la distribución de la Sputnik antes de completar las pruebas de la fase tres. Estamos en una emergencia sanitaria y, puedo ser utópico, hay que quitarle los derechos a esas vacunas, eso es un bien de la humanidad”.

Recalcó el analista e investigador que “el tema fundamental es el precio. ¿Cuánto cuesta una vacuna?, ¿cuánto cuesta estar a salvo?, ¿cuál es el precio por estar a salvo? Hablar de precio es hablar de acaparamiento de dosis”.

Citó la denuncia planteada recientemente por Amnistía Internacional y otras organizaciones, que señalaron “algo que es increíble y es que los países más ricos económicamente han acaparado dosis suficientes para vacunar tres veces a toda su población. ¡Inmorales! Cuando se habla de los países se habla de aquellas naciones que entre ellos se robaban las mascarillas o las maquinas de oxígeno. ¿Qué va aquedar para los países del sur del mundo? Estas organizaciones han señalado que casi 70 países pobres solo podrán vacunar contra la Covid a una de cada 10 personas entre 2021 y los años que están por venir, y la industria farmacéutica no toma medidas para garantizar las vacunas”

Comparó esta situación con los ocurrido en 2009, cuando se hizo la distribución de la inmunización contra la gripe H1N1 que no llegó a todos los países.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) señaló que se está a tiempo de que se puede revertir la situación. La pregunta es ¿los países del norte, capitalistas, imperialistas, neoliberales, realmente van a revertir esta tendencia? Claro que no, no se han dado cuenta que si en una pandemia no nos salvamos todos, no se salva ninguno”, dijo.

Ante este recalco que la OMS “clamó a la comunidad internacional para que en los tres primeros meses se priorizara a los ancianos y al personal de salud en la totalidad de las naciones. ¿Realmente van a ser tan altruistas como para distribuir las vacunas equitativamente a nivel planetario?, no

Otro punto que tocó fue el de la ciudadanía. “No se trata solo de inventar, producir, y distribuir la vacuna, se trata de que los ciudadanos quieran colocársela, pero además se trata de que los países puedan comprar y los países productores puedan venderla. Es muy difícil este tema. Aunque muchos estén vendiendo la situación como algo ya hecho y como el fin de la pandemia. Nada más lejos de la realidad”.

Se refirió también al caso de las naciones que están sumidos en inestabilidad política, países víctimas de la indiferencia de la comunidad internacional.

“Israel condena a Palestina a no vacunarse”, y citó el caso de las cárceles israelíes, “donde los presos palestino no pueden ser vacunados. ¿Campos de concentración?”.

“En Haití no han anunciado ningún plan de vacunación. A estas alturas del juego Haití no tienen ni esperanzas de que su población sea vacunada. Por eso existe una gran hipocresía mundial en cuanto al tema de la Covid-19 y vemos países que no hacen ningún esfuerzo por ayudar a otros y acaparan las vacunas. ¿Que se pude esperar de estos países del norte del mundo, ricos económicamente, que los vimos durante todo el 2020 peleándose entre ellos por una mascarilla y si algún avión llegaba con algún cargamento, así fuera para otro país, se lo robaban. ¿Qué podemos esperar de ellos?”, señaló.

(LaIguana.TV)