El presidente de la Comisión Especial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía, el diputado Hermann Escarrá, afirmó que la estructura que dirige se trasladará al territorio de la Guayana Esequiba para sesionar y enviar un mensaje al mundo.

Las declaraciones del también abogado fueron ofrecidas durante la plenaria del Parlamento, en la cual entregó formalmente 100 propuestas y recomendaciones para el ejercicio de la soberanía en el Esequibo.   

«La Comisión en Defensa de la Guyana Esequiba ha tomado varias decisiones, la primera una reunión con el Alto Mando Militar para tratar este miércoles 24 de febrero este tema geoestratégico con la apertura del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. La segunda está en consulta con expertos en un proyecto de actas que se celebrará y aprobará en el Esequibo. La comisión se trasladará al Esequibo con apoyo de la Armada Nacional, allí se sesionará aprobará el acta debidamente consultada y finalmente se dirigirá un mensaje al mundo», explicó Escarrá. 

Precisó que este mensaje será emitido de manera particular a los Parlamentos de Guyana, Inglaterra, España y Países Bajos.

Añadió que se encuentra en consulta una propuesta de enmienda y dos propuestas de Ley, una de ellas fue solicitada por el presidente Nicolás Maduro: la Ley de Soberanía. 

Mencionó sobre la propuesta de enmienda para los artículos 10 y 11  de la Constitución para que se ratifique la pertenencia del Esequibo: «Ya no podemos continuar con que si el Esequibo está en disputa o no, el Esequibo es nuestro y si es nuestro debe estar en la Constitución y si esta AN tiene poderes constituyentes mediante el mecanismo de enmienda, en su oportunidad debe considerar la propuesta que esta consulta».  

«De esta manera aparecerá el Esequibo en las normas de los espacios geográficos correspondientes a la Carta Magna», concluyó el experto constitucionalista.

(LaIguana.TV)