La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, saludó el inicio del suministro de vacunas contra el coronavirus en el marco del mecanismo Covax, y destacó que el proceso no debería verse obstaculizado por la burocracia y las restricciones comerciales. 

Horas antes se supo que Ghana se convirtió en el primer país del mundo en recibir un lote de una vacuna contra el coronavirus en el marco de un mecanismo internacional. Las 600.000 dosis destinadas a Ghana son parte del tramo inicial de suministro de la vacuna AstraZeneca, autorizada por el Instituto del Suero de la India. 

«Estoy muy feliz por el primer suministro de una vacuna, respaldada por el mecanismo Covax, a Ghana. Espero con interés que le sigan otros países. Pronto deben comenzar las entregas a Nigeria. En eso no debería influir ninguna restricción comercial o burocracia. La OMC debe ser parte de esa decisión», escribió en su cuenta de Twitter la funcionaria. 

Okonjo-Iweala hasta hace poco encabezaba la Alianza Mundial de Vacunas e Inmunización (Gavi). 

Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud, la alianza de vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, prevé la cooperación con los productores de vacunas con el fin de asegurar el acceso a la inmunización para todos los países. 

(Sputnik)