Este viernes 26 de febrero la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), Nabila Massrali, aseveró que dicho organismo no ha descartado la posibilidad de adoptar nuevas medidas coercitivas contra Venezuela.

“La Unión Europea y sus Estados miembros se reservan el derecho a considerar cualquier otra medida apropiada”, manifestó la funcionaria, según reseña la agencia EFE.

Recordemos que las tensiones entre la UE y Venezuela han aumentado, luego de que el pasado lunes 22 de febrero los 27 países del referido bloque decidieran imponer nuevas sanciones contra 19 altos funcionarios del gobierno venezolano. Esta decisión se tomó en rechazo a las elecciones parlamentarias celebradas en nuestro país el pasado 6 de diciembre.

Ante esto, la administración del presidente de la República Nicolás Maduro decidió declarar como persona non grata a la embajadora europea en Caracas, Isabel Brilhante. La misma tiene un plazo de 72 horas para abandonar el país (este se cumple este mismo sábado 27 de febrero).

Bruselas, por su parte, reaccionó de forma equitativa declarando también como persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno. La funcionaria, sin embargo, no fue expulsada del territorio comunitario, pues también es embajadora de nuestro país ante Bélgica y Luxemburgo.

“Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, con el que la UE está completamente comprometida, pero esta decisión lo socava directamente”, señaló Massrali con respecto a la decisión de Caracas.

Según la UE, la expulsión de Brilhante “solo conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela”. Este mensaje fue respaldado por el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden. Rusia, por el contrario, acusó al bloque europeo de “torpedear constantemente el diálogo con Venezuela”.

Cabe destacar que actualmente la UE se encuentra dividida en lo referente a cuál debería ser la estrategia más idónea para “convencer” al gobierno de Venezuela para que convoque a nuevas elecciones. Los 27 países del bloque, por cierto, han retirado su apoyo al dirigente ultraderechista Juan Guaidó y hoy día, más que como el supuesto “presidente interino”, solo lo reconocen como un actor importante entre los demás políticos opositores.

(LaIguana.TV)